EFEMÉRIDES: 21.06.2022

Efemérides 21 de Junio … tal día como hoy…

     En 524, en la batalla de Vézeronce (actual Francia), Gundomar, rey de los burgundios, derrotó a los francos.

     En 1483, en España, con el fin de sitiar Granada, se instaló por primera vez el campamento cristiano en el paraje nombrado Ojos de Huecar, más tarde llamada ciudad de Santa Fe.

     En 1813, se libró la batalla de Vitoria, un enfrentamiento militar clave en la Guerra de la Independencia española frente a Napoleón. La batalla se libró entre un ejército inglés, español y portugués con 72000 soldados y 90 cañones bajo Arthur Wellesley, primer duque de Wellington; y un ejército francés con 57000 soldados y 150 cañones comandados por José Bonaparte (Pepe Botella).

     En 1831, Cyrus McCormick inventó la segadora.

     En 1945, la resistencia japonesa en Okinawa fue finalmente aplastada, menos de tres meses después de que las tropas estadounidenses hubieran desembarcado allí, su último peldaño antes del asalto a las principales islas de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

     En 1953, nació Benazir Bhutto, primera líder musulmana en la historia moderna. Sirvió dos legislaturas como primera ministra de Pakistán, en 1988-1990 y en 1993-1996. El padre de Benazir Bhutto fue el político Zulfikar Ali Bhutto, quien fue líder de Pakistán desde 1971 hasta 1977, cuando fue derrocado por los militares. Su madre, Nusrat Bhutto, fue elegida al parlamento en la década de 1980 y fue líder de la oposición democrática. Benazir Bhutto fue nombrada jefa del partido de su padre, el Partido Popular de Pakistán (PPP), después de su ejecución en 1979. Soportó frecuentes arrestos domiciliarios y se exilió de 1984 a 1986. Regresó a Pakistán después de que se levantó la ley marcial y pronto se convirtió en líder en la oposición política al dictador militar.

     En 1963, en la Ciudad del Vaticano, el cónclave de cardenales elige a Giovanni Montini como papa, que adoptó el nombre de Pablo VI.

     En 1982, en Estados Unidos, John Hinckley, Jr. fue declarado no culpable por motivo de incapacidad mental por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

     En 2002, la Organización Mundial de la Salud declaró a Europa zona libre de poliomielitis.

     En 2004, SpaceShipOne se convirtió en el primer cohete espacial de origen privado.

     En 2006, se descubrieron dos nuevas lunas de Plutón, que fueron bautizadas como Nix e Hydra.

     Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Día Mundial de la Hidrografía, Día Internacional de la Celebración del Solsticio, Día Internacional del Sol, Día Internacional del Yoga, Día Internacional de la Aniridia (trastorno ocular de origen hereditario y congénito, caracterizado por el desarrollo parcial o total del iris, conocido como hipoplasia), Día Internacional de SYNGAP (enfermedad genética causada por una mutación del gen SYNGAP1, que se encuentra en el cromosoma 6 y es responsable de crear la proteína Syngap1, que desempeña un papel importante en las neuronas del cerebro, actuando como un regulador en los procesos de sinapsis) y Día Europeo de la Música.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: