EFEMÉRIDES: 18.06.2022

Efemérides 18 de Junio … tal día como hoy…

     En 1178, en Canterbury (Reino Unido) cinco monjes divisaron en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.

     En 1429, en Francia, los franceses liderados por Juana de Arco vencieron al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay.

     En 1538, se firmó la  Tregua de Niza entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.

     En 1679, en el Real Monasterio de El Escorial (Madrid-España), un rayo provocó el incendio de la linterna de la cúpula.

     En 1783, llegó simultáneamente a París (Francia), Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y mantuvo su erupción durante los siguientes 8 meses. En los dos años siguientes causó una gran hambruna, que dejó un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como “una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea”.

     En 1815, tuvo lugar en las proximidades de Waterloo (actual Bélgica) una de las batallas más colosales y relevantes de la historia moderna. Las tropas napoleónicas fueron derrotadas por la Séptima Coalición y los sueños de conquista del emperador Bonaparte desaparecieron para siempre.

     En 1900, en China, la emperatriz viuda Longyu ordenó matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.

     En 1940, las tropas alemanas atacaron la línea Maginot por la retaguardia.

     En 1964, en San Agustín (Florida-EE.UU), después de que Martin Luther King fue echado del restaurante del Monson Motor Lodge debido al apartheid, un grupo de simpatizantes blancos y negros se introducen en la piscina del hotel (que era solo para blancos). El gerente del hotel arroja dos botellas de ácido muriático en el agua para hacer que salieran.

     En 1981, en San Francisco (California), los profesionales médicos reconocieron formalmente la epidemia del sida.

     En 1997, el líder histórico de los Jemeres Rojos y cabecilla del genocidio camboyano, Pol Pot, fue arrestado por un grupo de insurrectos tras pasar años oculto en la selva.

     En 2004, los países miembros de la Unión Europea aprobaron el proyecto de Constitución Europea (formalmente llamado “Tratado por el que se instituye la Constitución para Europa”).

     En 2009, se lanzó el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una nave espacial robótica de la NASA.

      Día Mundial contra la Incineración, Día Internacional del Surf, Día Internacional del Sushi y Día de la Gastronomía Sostenible.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: