EFEMÉRIDES: 14.06.2022

Efemérides 14 de Junio … tal día como hoy…

     En 1217, en Autillo de Campos (Palencia-España), Fernando III fue proclamado rey de Castilla para después ser coronado oficialmente en Valladolid.

     En 1658, España fue derrotada en la Batalla de las Dunas en plena guerra entre España y Francia (1648-1659) y supuso la victoria de las fuerzas francesas y británicas, capitaneadas por Henri de La Tour d’Auvergne, vizconde de Turenne, cerca de Dunkerque (entonces justo al norte de la frontera francesa en los Países Bajos españoles). Se confirmó lo que estaba ocurriendo en el resto Europa, el fin de la supremacía política y militar de España. Al poco de la Batalla de las Dunas cayó Flandes.

     En 1699, en la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presentó la primera máquina de vapor.

     En 1789, en el Condado de Bourbon (Estados Unidos) el reverendo Elijah Craig puso en venta un whisky de propia elaboración; se le llamaría bourbon.

     En 1940, llegaron los primeros prisioneros políticos polacos a Auschwitz, el campo de concentración, exterminio y de trabajos forzados más grande de la Alemania nazi. En él perdieron la vida entre dos y cuatro millones de personas, entre fusilamientos, cámaras de gas, enfermedad y hambre.

     En 1942, en Ámsterdam (Países Bajos), Ana Frank comenzó a escribir su diario.

     En 1963, la nave Vostok 5 se lanzó al espacio. Las Vostok fueron un conjunto de naves espaciales soviéticas tripuladas que se lanzaron al espacio. La primera de ellas, la Vostok 1, fue la encargada de llevar al primer ser humano al espacio, el 12 de abril de 1961 y en su interior iba el cosmonauta Yury A. Gagarin que hizo una sola órbita alrededor la Tierra.

     En 1982, la gran guarnición argentina se rindió ante los militares británicos en Port Stanley. Fue el final de la Guerra de las Malvinas, un enfrentamiento que se libró entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas, unas islas que se encuentran en el Atlántico Sur y que ambas naciones reclamaban. Por el lado británico, las reivindicaciones se vieron reforzadas por el deseo de los isleños de seguir siendo colonia de la corona. Por el argentino, por la proximidad geográfica del archipiélago a su territorio continental.

     En 2008, en Zaragoza (España), se abrió al público la Exposición Internacional, con el lema “Agua y desarrollo sostenible”.

      Día Mundial del Donante de Sangre.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: