EFEMÉRIDES: 09.06.2022

Efemérides 9 de Junio … tal día como hoy…

     En 411 a.C., en Atenas (Antigua Grecia), durante la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, un golpe de Estado depuso el Gobierno democrático ateniense. Subió al poder la oligarquía de Los Cuatrocientos, que fue reemplazada unos meses después.

     En 68, Nerón fue forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba.

     En 721, en la actual Francia, el ejército franco de Odón el Grande derrotó al ejército musulmán del Califato Omeya en la Batalla de Toulouse.

     En 1815, se aprobó el Acta Final del Congreso de Viena, celebrado entre 1814 y 1815, que reorganizó Europa tras las guerras napoleónicas. Comenzó tras la primera abdicación de Napoleón y se completó con el Acta Final, firmada el 9 de junio de 1815 por los representantes de Austria, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Prusia, Rusia y Suecia.

     En 1847, en Portugal entró la expedición militar española al mando del general Concha para sofocar la rebelión de Oporto contra el Gobierno portugués.

     En 1905, a la salida de la Ópera de París, sucedió un atentado frustrado contra el rey Alfonso XIII de España.

     En 1934, en Estados Unidos se estrenó la primera película de Donald Duck (Pato Donald).

     En 1976, en España, se aprobó la ley que autorizaba la existencia de partidos políticos.

     En 1983, se celebraron elecciones generales en el Reino Unido y el partido conservador, liderado por Margaret Thatcher, fue el vencedor. La victoria de los conservadores se debió al triunfo británico en la Guerra de las Malvinas contra Argentina, un año antes. La conquista en las urnas de la conocida como Dama de Hierro coincidió con las profundas divisiones existentes en el seno del partido laborista, en la oposición.

     En 1985, en Líbano, terroristas de la Organización del Yijad Islámico secuestraron a un catedrático angloestadounidense, Thomas Sutherland. Fue liberado en 1991 y cobró 35 millones de dólares estadounidenses del Estado iraní (ya que se demostró que este había dado la orden).

     En 1986, el presidente del INI y el de Volkswagen firmaron en Ginebra (Suiza) la venta del 51 % de las acciones de SEAT a la multinacional alemana.

     En 2001, los irlandeses rechazaron en referéndum el Tratado de Niza para permitir la ampliación de la Unión Europea a los países candidatos del Este y del centro de Europa.

     En 2007, en Estados Unidos, el transbordador espacial Atlantis sufrió un daño en el escudo térmico que podría comprometer la misión.

     Día Mundial del Funcionario Judicial y Día Internacional de los Archivos.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: