EFEMÉRIDES: 05.06.2022

Efemérides 5 de Junio … tal día como hoy…

     En 70, en Judea (Israel), el emperador Tito, acompañado de sus legiones, atravesó la muralla media de Jerusalén.

     En 1599, nació el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, exponente del barroco español y maestro de la pintura universal. Velázquez, quizá el mejor pintor español de la historia, nos dejó cuadros como “Las meninas”, “El triunfo de Baco”, “La fábula de Aracne”, “Vieja friendo huevos”, “La fragua de Vulcano”, “La rendición de Breda”, “Inocencio X” o “Cristo crucificado”.

     En 1625, durante la guerra de Flandes, tras un largo asedio, la ciudad de Breda se rindió a los tercios españoles al mando del general Ambrosio Espínola.

     En 1817, en los Grandes Lagos (frontera Estados Unidos-Canadá) fue lanzado el primer barco a vapor: el Frontenac.

     En 1898, nació en Fuente Vaqueros (Granada-España), el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, de la Generación del 27, Lorca tuvo una gran influencia en la literatura del siglo XX. Dejó obras inmortales como “La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre”, “Yerma”, “El público” o “La zapatera prodigiosa”.

     En 1916, comenzó la rebelión árabe contra los otomanos sobre Palestina para crear un estado árabe unificado desde Alepo hasta Adén.

     En 1945, tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, Berlín fue gobernado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética

     En 1947, George Marshall presentó el “Plan Marshall” de ayuda a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.

     En 1967, estalló “la guerra de los Seis Días” que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida, Jordania, Irak y Siria. Israel atacó a tres de sus vecinos árabes, que habían amenazado con aniquilar al estado judío.

     En 1982, España pasó a formar parte de la OTAN.

     En 1989, el «rebelde desconocido» detuvo por cerca de media hora a una columna de tanques durante la Revuelta de la Plaza de Tiananmen (Pekín-China).

     En 2007, en España, la banda terrorista ETA renunció al alto el fuego.

     En 2012, falleció el escritor estadounidense de ciencia ficción Ray Bradbury, que dejó obras como “Fahrenheit 451”, “Crónicas marcianas”, “El ruido de un trueno”, “El país de octubre” o “El hombre ilustrado”.

     Día Mundial del Medio Ambiente y Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: