EFEMÉRIDES: 04.06.2022

Efemérides 4 de Junio … tal día como hoy…

     En 1027, en Alpuente (Valencia-España), Hisham III es proclamado califa de Córdoba, no pudiendo entrar en la capital, en manos de sus opositores, hasta 1029. Con su exilio a la zona de Lérida en 1031 se disolverá el Califato de Córdoba iniciándose el periodo de los reinos de taifas.

     En 1536, el conquistador español Diego de Almagro llegó a Chile.

     En 1741, en España apareció por primera vez la palabra «manzanilla» en referencia a los vinos de Sanlúcar de Barrameda.

     En 1783, en Francia, los hermanos Montgolfier realizaron el primer viaje en globo aerostático de la Historia.

     En 1940, finalizó la evacuación aliada de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 300.000 tropas francesas, británicas, belgas y canadienses lograron escapar de la invasión alemana desde las playas cercanas a Dunkerque gracias a la denominada Operación Dinamo (o milagro de Dunkerque). La operación estuvo organizada por el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort.

     En 1942, dio comienzo durante la madrugada la batalla de Midway en el Océano Pacífico. Uno de los principales objetivos de Japón durante la Segunda Guerra Mundial fue eliminar a Estados Unidos como potencia del Pacífico para ganar territorio en el este de Asia y las islas del suroeste del Pacífico. Japón esperaba derrotar a la Flota del Pacífico de Estados Unidos y utilizar Midway como base para atacar Pearl Harbor, asegurando así el dominio en la región y luego forzar una paz negociada.

     En 1999, los quince jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pusieron en marcha la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) bajo la tutela del español Javier Solana.

     En 2000, los líderes de las dos grandes potencias nucleares, Bill Clinton (Estados Unidos) y Vladímir Putin (Rusia), acordaron en Moscú la destrucción de 68 toneladas de plutonio y su reconversión para usos pacíficos.

     En 2011, en Libia, helicópteros de asalto de la OTAN entraron en acción en la guerra de Libia contra el Gobierno de Muamar el Gadafi.

     Día Mundial de la Fertilidad y Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: