EFEMÉRIDES: 30.05.2022

Efemérides 30 de Mayo … tal día como hoy…

     En 1431, en Ruan (Francia), los ingleses quemaron viva a la joven francesa Juana de Arco bajo acusación de herejía.

     En 1516, en Aragón (España), Carlos I fue nombrado heredero del trono tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico.

     En 1588, en Portugal, el último barco de la Armada Invencible española zarpó de Lisboa hacia el Canal de la Mancha, donde fue destruida.

     En 1640, murió en Amberes el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, una de las figuras más destacadas de la pintura barroca. Entre sus obras más conocidas se encuentran “El juicio de Paris” (1608), “La adoración de los Magos” (1609), “La elevación de la cruz” (1610), “Las tres gracias” (1635) o “Saturno devorando a sus hijos” (1638). El Museo del Prado (Madrid-España) exhibe la mayor colección de Pedro Pablo Rubens.

     En 1926, los militares portugueses sublevados contra el gobierno de la Primera República lograron sus objetivos e iniciaron un sistema militarista y autoritario en el país luso: “la Ditadura Nacional” (Pronunciamiento de Braga).

     En 1961, en la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo (el chivo), dictador durante 31 años (1930-1961).

     En 1982, el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo autorizó el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, siendo el primer país que se unía a esta institución desde que la República Federal Alemana lo hiciera en 1955.

     En 1992, la ONU decretó embargo total contra Serbia y Montenegro.

     En 1993, murió en Colombia, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Tras su fuga de prisión, el gobierno conformó el denominado ‘Bloque de Búsqueda’ para recapturarlo y tras diecisiete meses de intenso rastreo, fue tiroteado en un tejado de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad.

     En 1996, la Corte Suprema de Justicia venezolana condenó al expresidente Carlos Andrés Pérez por «malversación genérica agravada» a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario.

     Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día Internacional del Síndrome Prader Willi (trastorno genético poco frecuente, originado por la deficiencia en la expresión de genes del cromosoma 15, ocasionando discapacidad intelectual, obesidad y baja estatura. Se manifiesta en los primeros años de vida, afectando a 1 de cada 20.000 recién nacidos vivos).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: