EFEMÉRIDES: 28.05.2022

Efemérides 28 de Mayo … tal día como hoy…

     En 722, en Asturias (España) tuvo lugar la batalla de Covadonga entre las tropas musulmanas y las del levantamiento astur-godo iniciado en el 718, encabezadas por Pelayo. Es considerada el nacimiento del Reino de Asturias y la primera derrota significativa del Islam en Europa.

     En 1785, en España, Carlos III aprobó los nuevos modelos de pabellón nacional y civil español, que acabarían por sentar las bases para la moderna bandera de España.

     En 1871, tras varios días de lucha, la última barricada de París cayó derrotada frente a las fuerzas de los versalleses y el experimento de la Comuna terminó de forma abrupta y, sobre todo, violenta.

     En 1926, en Portugal, las fuerzas de Manuel Gomes da Costa realizaron un golpe de estado.

     En 1928, en los Estados Unidos se fusionan las automotrices Chrysler y Dodge.

     En 1932, nació en Málaga Gregorio Esteban Sánchez Fernández, que se convertiría en uno de los humoristas más destacados de la comedia española bajo el nombre de Chiquito de la Calzada.

     En 1937, en Alemania se fundó la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.

     En 1961, el abogado londinense Peter Beneson dio el primer paso para el nacimiento de una nueva forma de activismo social y la creación de uno de las organizaciones internacionales más importantes y conocidas del mundo, Amnistía Internacional.

     En 1987, en plena Plaza Roja de Moscú (Unión Soviética), un joven alemán, Mathias Rust, aterrizó su avión Cessna, poniendo en evidencia el relajamiento de la seguridad aérea soviética.

     Día Mundial del Hambre, Día Mundial del Cáncer de Sangre, Día Mundial del perro sin raza, Día Internacional del Juego, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins (enfermedad rara a causa de una malformación cráneo facial congénita, que afecta a 2 de cada 100.000 nacimientos y provoca problemas en cuatro de los cinco sentidos y también se conoce como “disostosis mandibulofacial”), Día Internacional de la Hamburguesa y Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: