EFEMÉRIDES: 26.05.2022

Efemérides 26 de Mayo … tal día como hoy…

     En 47 a.C., Julio César visitó Tarso en su camino hacia Ponto encontrando un entusiasta apoyo, pero de acuerdo con Cicerón, Casio ya estaba planeando matarlo.

     En 17, Germánico retornó a Roma como un héroe conquistador, celebrando un triunfo por sus victorias sobre los cherusci, los chatti y otras tribus germánicas al oeste del río Elba.

     En 1504, Gonzalo Fernández de Córdoba, a instancias del papa Julio II, ordena la detención de César Borgia y su traslado a España.

     En 1573, en Países Bajos, la Armada Española derrotó a los Mendigos del Mar en la batalla de Haarlemmermeer.

     En 1831, tras un juicio que sirvió únicamente como pantomima y haciendo oídos sordos a las reclamaciones que venían tanto del pueblo como de parte de las clases altas, la granadina Mariana Pineda vio cumplida su condena a muerte por garrote vil. Su delito: bordar una bandera con la proclama ‘Ley, Libertad, Igualdad’.

     En 1857, en San Luis (Misuri-Estados Unidos) el afroestadounidense Dred Scott (1795-1958) fue emancipado por la familia Blow, a pesar de haber perdido un juicio contra la Corte Suprema, que legisló que Scott no podía ser ciudadano debido al color de su piel, y que no podía ser liberado a pesar de haber vivido en estados donde la esclavitud estaba prohibida, ya que sería inconstitucional privar a un blanco de sus bienes incluso cuando saliera de un estado sureño.

     En 1896, Nicolás de la casa Romanov y su esposa Alejandra fueron coronados zar y zarina de Rusia en la catedral de la Asunción de Moscú.

     En 1897, el autor irlandés Abraham Stoker publicó en Londres la primera edición de su novela más conocida, “Drácula”, considerada un icono de la novela gótica y de terror y origen del vampiro moderno.

     En 1999, en Colombia dimitió el ministro de Defensa y 17 generales en protesta por las negociaciones de paz del Gobierno con la guerrilla.

     En 2002, en Marte, una nave de la NASA detectó indicios de la existencia de agua helada.

     En 2003, en Turquía se estrelló un avión Yakovlev Yak-42, muriendo 62 militares españoles.

     En 2020, en Minesota (Estados Unidos), estallaron las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía.

     No hay celebraciones de índole mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: