EFEMÉRIDES: 23.05.2022

Efemérides 23 de Mayo … tal día como hoy…

     En 1482, los abencerrajes entraron por el Albaicín (España) y proclamaron rey de Granada a Boabdil, tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacén.

     En 1493, en España, los Reyes Católicos ordenaron el envío al nuevo continente de 25 caballos del antiguo Reino nazarí de Granada.

     En 1617, sucedió el hecho conocido como la defenestración de Praga, incidente de resistencia frente a la autoridad de los Habsburgo que precedió al comienzo de la Guerra de los Treinta Años. En 1617, los católicos romanos en Bohemia cerraron las capillas protestantes que estaban construyendo los ciudadanos de las ciudades de Broumov y Hrob, violando así sus derechos de libertad religiosa.

     En 1823, en Madrid (España) entraron sin encontrar resistencia los Cien Mil Hijos de San Luis, expedición francesa encargada de restablecer el absolutismo de Fernando VII.

     En 1873, se estableció la Real Policía Montada del Canadá.

     En 1934, Bonnie y Clyde (Bonnie Parker y Clyde Barrow), célebres forajidos estadounidenses, fueron abatidos en un tiroteo policial cerca de Gibsland, en Louisiana (Estados Unidos). El equipo se hizo famoso a raíz de sus extravagantes encuentros con la policía y el sensacionalismo de sus hazañas por parte de los periódicos nacionales. El dúo fue representado en la exitosa película de 1967 Bonnie and Clyde, que difundió el mito más allá de los Estados Unidos y ayudó a poner de moda el gusto por los gángsters.

     En 1951, China se anexó formalmente al Tíbet como región autónoma, dando lugar a un movimiento de independencia tibetano liderado por el Dalai Lama, ganador del Premio Nobel de la Paz de 1989. El movimiento continuó hasta principios del siglo XXI.

     En 1981, en España ocurrió el atraco a la sucursal del Banco Central en Barcelona.

     En 2004, en el aeropuerto Charles de Gaulle, se derrumbó parte de la Terminal 2E, matando a cuatro personas.

     En 2012, la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano detuvo al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele por supuestamente desvelar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI), comenzando el caso Vatileaks.

     En 2015, sucedió la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, obispo y mártir salvadoreño; en una misa celebrada en San Salvador, capital de El Salvador, por el Cardenal Angelo Amato, enviado del papa Francisco.

     Día Mundial de las Tortugas, Día Mundial contra el Melanoma, Día Internacional del Fútbol Femenino y Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: