EFEMÉRIDES: 20.05.2022

Efemérides 20 de Mayo … tal día como hoy…

     En 325, en Nicea (Turquía) se llevó a cabo el Concilio de Nicea, primer concilio ecuménico de las iglesias cristianas.

     En 1485, en España, los cristianos conquistaron la ciudad de Ronda (Málaga), el más importante punto de resistencia nazarí de la frontera occidental.

     En 1506, falleció Cristóbal Colón, célebre navegante que exploró las Américas bajo la bandera de España. Sus viajes a través del Atlántico allanaron el camino para la colonización europea y la explotación de las Américas.

     En 1631, en Alemania durante la guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes, se produjo el saqueo de Magdeburgo, en que los soldados católicos, bajo el mando del Conde de Tillý (el monje con armadura), asesinaron al 80 % de los ciudadanos de la ciudad (unos 20000 hombres, mujeres y niños luteranos).

     En 1741, durante la Guerra del Asiento, en la actual Colombia, la flota del almirante británico Edward Vernon se retiró tras la derrota en el sitio de Cartagena de Indias.

     En 1799, nació Honoré de Balzac, artista literario francés, uno de los novelistas más prolíficos pues produjo una gran cantidad de novelas y cuentos. Se le considera uno de los mejores novelistas de todos los tiempos. En 1834 Balzac decidió agrupar sus novelas en una única serie. Clasificó sus obras en Estudios analíticos, que tratan los principios que rigen la vida humana y la sociedad; Estudios filosóficos, que revelan las causas que determinan la acción humana; y Estudios de modales, que muestran los efectos de esas causas. No fue hasta 1840 que dio con el título del compendio, “La Comédie Humaine”. Se publicó una ‘edición definitiva’, de 24 volúmenes, entre 1869 y 1876, siendo 90 el número total de novelas comprendidas.

     En 1973, en el Sahara Occidental, el Frente Polisario inició la lucha armada.

     En 1994, Crimea se proclamó soberana e independiente de Ucrania.

     En 2002: Timor Oriental se independizó de Indonesia.

     Día Mundial de las Abejas, Día Mundial de la Metrología, Día Internacional del Ensayo Clínico, Día Internacional del Síndrome de Williams (enfermedad genética que afecta muchas partes del cuerpo, se caracteriza por discapacidad intelectual leve a moderada, personalidad con características únicas, rostro distintivo, problemas del corazón, y vasos sanguíneos) y Día Internacional de la Enfermedad de Behçet (enfermedad rara, crónica y no contagiosa que afecta a miles de personas en el mundo, descubierta en 1937 por el doctor Hulusi Behçet; puede generar complicaciones oculares, neurológicas, dermatológicas y arteriales).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Un comentario en “EFEMÉRIDES: 20.05.2022”

  1. No está no adecuadamente. Después de la ocupación de la República Socialista Soviética de Crimea en 1944 (Kr.S.S.R.) (el genocidio del pueblo tártaro de Crimea), Kr.S.S.R. formó parte de la RSFSR hasta 1954 y fue nombrada región de Crimea. En 1954, la región de Crimea fue transferida a la RSS de Ucrania. Hasta 2014, la región de Crimea estaba bajo la jurisdicción del estado de Ucrania.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: