EFEMÉRIDES: 17.05.2022

Efemérides 17 de Mayo … tal día como hoy…

     En 822, en Córdoba (España), tras la muerte de Al Hakam I, inició su reinado Abderramán II, durante el que los cordobeses adoptaron la moda de Bagdad, introducida por el músico de origen iraquí Ziryab.

     En 1520, en España, Carlos I firmó una cédula por la que reconocía a Diego Colón los títulos de almirante y virrey de las Indias (actual continente americano).

     En 1834, en España, Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista al trono, regresó de su exilio.

     En 1861: en Reino Unido se fundó la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.

     En 1896, el caso Plessy contra Ferguson confirmó una ley de Louisiana (Estados Unidos) que exigía sitios “separados pero iguales” para afroamericanos en los trenes. El caso Brown, consistente en que Oliver Brown demandó al consejo escolar de Topeka (Kansas-Estados Unidos) porque a su hija se le negó la admisión a la escuela más cercana a su casa, fue el caso principal de los cinco decididos por el Tribunal Supremo estadounidense que hizo que se reconociera la inconstitucionalidad de la segregación escolar por cuestión de raza.

     En 1902, en España, Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad, juró la Constitución e inició su reinado, lo que supuso el fin de la regencia de su madre; otorgándose un indulto general.

     En 1928, se inauguró el servicio telefónico entre España y Portugal.

     En 1958, en España, se promulgó ante las Cortes la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional.

     En 1973, en Nueva York (Estados Unidos), la OMS (Organización Mundial de la Salud) excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

     En 1984, en España se descubrió un faltante de 40000 millones de pesetas en el fondo de pensiones de los empleados de la empresa Telefónica.

     En 1992, en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatificó en tiempo récord a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

     En 2004, Massachusetts (Estados Unidos) se convirtió en el primer estado americano que legalizaba el matrimonio homosexual.

     En 2007, en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional.

     Día Mundial de Internet, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Día Mundial del Reciclaje, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Día Mundial de la Hipertensión Arterial y Día Mundial de los jugadores del videojuego Minecraft.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: