EFEMÉRIDES: 14.05.2022

Efemérides 14 de Mayo … tal día como hoy…

     En 756, en España, Abderramán I venció a Yusuf al-Fihri (emir de Damasco) en la batalla de Alameda, ocupando luego Córdoba y erigiéndose en emir independiente.

     En 1097: en Nicea (actual Turquía), los soldados de la Primera Cruzada comenzaron el sitio a la ciudad.

     En 1407, en Francia, el papa de Aviñón Benedicto XIII (antipapa) desembarcó en Villefranche y ganó de nuevo Niza para tratar de poner fin al Gran Cisma.

     En 1500, Brasil pasó al dominio de Portugal.

     En 1524, a Nueva España (parte de la actual América del Norte) llegó el hierro real (llamado “hierro de rescate”) enviado por el rey de España para marcar a los indígenas esclavos.

     En 1643, con solo cuatro años, Luis XIV, popularmente conocido como el Rey Sol, se convirtió en rey de Francia. Su reinado es considerado ejemplo perfecto de monarquía absoluta en Europa. Gobernó durante uno de los periodos más brillantes de Francia, siendo un gran garante de las artes y estableciéndose en el fastuoso Palacio de Versalles.

     En 1769, desde España, el rey Carlos III envió misioneros franciscanos a California (Estados Unidos) fundando San Diego, Santa Bárbara, San Francisco y Monterrey, comenzando la colonización del territorio.

     En 1833, el Parlamento británico aprobó la abolición de la esclavitud de los negros.

     En 1878, en la ciudad de Salem (Massachusetts-Estados Unidos) comenzó el último juicio contra la brujería en Estados Unidos, en recuerdo de los famosos juicios por brujería en Salem, de 1692, cuando una tal Lucretia Brown, seguidora de la secta Ciencia Cristiana, acusó a otro sectario llamado Daniel Spofford (expulsado de la secta por la propia líder Mary Baker Eddy) de intentar dominarla mediante sus “poderes mentales”. Los jueces anularon el caso.

     En 1897, en Italia, el físico Guglielmo Marconi hizo su primera transmisión telegráfica sin hilos.

     En 1940, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad neerlandesa de Róterdam fue bombardeada por 57 bombarderos Heinkel 111 de la Luftwaffe (la fuerza aérea nazi alemana), muriebdo 814 personas.

     En 1941, en Escocia, Rudolf Hess, lugarteniente y amigo personal de Hitler, descendió en paracaídas.

     En 1948, justo antes de que acabara el Mandato británico en Palestina, el líder sionista y futuro primer ministro de Israel, David Ben-Gurión, junto con el Consejo del Pueblo Judío proclamaron la independencia de Israel, dando comienzo a continuación la primera guerra árabe-israelí.

     En 1977, en Madrid, don Juan III de Borbón, renunció a sus derechos a la Corona española en favor de su hijo Juan Carlos.

     En 2005, en Brasil estalló la crisis política conocida como «escándalo del mensalão».

     Día Mundial de las Aves Migratorias y Día Mundial del Comercio Justo.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: