EFEMÉRIDES: 13.05.2022

Efemérides 13 de Mayo … tal día como hoy…

     En 461, se produjo la batalla de Cartagena, entre la armada romana y la vándala, en el contexto de los intentos del emperador Mayoriano de reconquistar los territorios romanos perdidos.

     En 1275, en España, las tropas del sultán marroquí Abu Yusuf Yaqub II desembarcaron en Tarifa (Cádiz), dando así comienzo la denominada Guerra del Estrecho, librada contra el rey castellano Alfonso X.

     En 1570, en España, se firmó la Paz de las Alpujarras, entre Don Juan de Austria y el capitán morisco El Habaqui, en el cortijo Las Paces, antes llamado cortijo de Hadid, sito en la Sierra Nevada, perteneciente al pueblo de Benecid, provincia de Almería.

     En 1844, en España, la Reina Isabel II fundó por real decreto la Guardia Civil.

     En 1846, el Congreso de los Estados Unidos aprobó por una amplísima mayoría declarar la guerra a México. La decisión llegaba tras las crecientes tensiones entre ambas naciones a cuenta de la anexión de Texas por parte de los Estados Unidos en 1845.

     En 1917, en Fátima (Portugal), tres niños pastores afirmaron que se les había aparecido la Virgen de Fátima.

     En 1981, el papa Juan Pablo II recibió cuatro disparos mientras entraba montado en el “papa-móvil” en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El autor de los tiros que lo hirieron gravemente fue Mehmet Ali Agca, que fue apresado inmediatamente y condenado a cadena perpetua. Posteriormente, Juan Pablo II le perdonó y el, por entonces, presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, lo indultó a petición del papa. Tras el indulto, Agca fue deportado a Turquía en junio de 2000.

     En 1982, en el Santuario de Fátima (Portugal), el papa Juan Pablo II sufrió un nuevo atentado a manos del sacerdote católico español anticomunista Juan Fernández Krohn, quien afirmó que el papa polaco era modernista y comunista.

     En 1995, la británica Alison Hargreaves se convirtió en la primera mujer que coronó el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas.

     En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenó a los buscadores web eliminar información de quien lo solicitase por considerarlo dato personal, que calificó como «derecho al olvido».

     En 2017: en Fátima (Portugal), el papa Francisco canonizó a Francisco Marto (1908-1919) y a Jacinta Marto (1910-1920), quienes junto a Lucía dos Santos (1907-2005) fueron los tres pastores que en 1917 afirmaron que se les apareció la Virgen de Fátima.

     Día Mundial del Entrenador de Fútbol, Día de la Virgen de Fátima y Día del Niño Hospitalizado.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: