EFEMÉRIDES: 11.05.2022

Efemérides 11 de Mayo … tal día como hoy…

     En 330, Constantino el Grande designó a Bizancio (Constantinopla, actual Estambul) nueva capital del Imperio Romano de Oriente y la rebautizó con el nombre de Nueva Roma. La recién estrenada capitalidad ayudó a que Constantinopla se convirtiera en una ciudad líder en el mundo, pues hasta el surgimiento de los estados marítimos italianos, fue la primera ciudad comercial, así como la ciudad principal de lo que fue hasta mediados del siglo XI la potencia más fuerte y prestigiosa de Europa.

     En 868, en China, Wang Jie imprimió el Sutra del diamante (texto budista), traducido del idioma sánscrito, que se considera el primer libro impreso que ha llegado a la actualidad.

     En 1310, en Francia, 54 templarios fueron quemados por la Inquisición, acusados de herejía.

     En 1812, en los despachos de la Cámara de los Lores (Londres-Reino Unido) John Bellingham asesinó al primer ministro británico Spencer Perceval.

     En 1820, en Inglaterra se realizó la botadura del HMS Beagle, barco que, una década más tarde, llevó a Charles Darwin a su viaje científico.

     En 1924, en Alemania se creó la Mercedes-Benz formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías.

     En 1931, en la Segunda República Española en Madrid comenzó una quema de iglesias y conventos.

     En 1967, en Atenas, la junta militar griega encarceló al político griego Andreas Papandreou.

     En 1974, en Buenos Aires, fue asesinado a balazos el religioso, profesor y militante social Carlos Mugica (el Padre Mugica). El crimen se atribuyó a la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

     En 1995, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), más de 170 países decidieron extender el Tratado de No Proliferación Nuclear de forma indefinida y sin condiciones.

     En 1997, el ajedrecista Garry Kasparov fue derrotado por el ordenador de ajedrez Deep Blue de IBM en la última partida de un encuentro de seis juegos para conseguir una victoria de 3,5-2,5 (ganó dos partidas y tuvo tres empates). Fue la primera vez que un actual campeón del mundo perdía un partido contra un ordenador en condiciones de torneo.

     En 2006, en Amberes (Bélgica), el estudiante skinhead belga Hans Van Themsche, influenciado por las ideas del partido “Interés Flamenco” disparó con un rifle a tres personas, matando a dos e hiriendo gravemente a otra. Fue apresado y condenado a cadena perpetua.

     En 2011, el Consejo de Europa adoptó el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: