EFEMÉRIDES: 10.05.2022

Efemérides 10 de Mayo … tal día como hoy…

     En 1497, Américo Vespucio inició su primer viaje a las Indias.

     En 1499, se publicaron las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.

     En 1612, en India se casan Sha Yaján con Mumtaz Mahal. Al morir ella en el parto él ordenó la construcción del Taj Mahal como ofrenda póstuma.

     En 1713, en España se promulgó la Ley Sálica que prohíbía el acceso de las mujeres al trono.

     En 1808, en Bayona (localidad situada en el suroeste de Francia, en la región de Nueva Aquitania), Fernando VII de España renunció a sus derechos a la corona española.

     En 1843, nació el novelista, dramaturgo, cronista y político español Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, considerado el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes, dejó obras como “Electra”, “El tacaño Salmón, “Doña Perfecta” o “Alma y vida”. Decidió ignorar las características del movimiento romántico y, en vez de centrarse en la imaginación y lo irreal como una forma de abstraerse del mundo, puso todos sus esfuerzos en realizar un retrato completo de la España que le tocó vivir. El mejor ejemplo de esta tendencia son los “Episodios Nacionales”, novelas históricas que narran los principales acontecimientos del país desde 1805 hasta 1873 aunque no son los únicos.

     En 1869, en Estados Unidos se terminó la construcción de la primera línea férrea que cruzaba el país de costa a costa.

     En 1886, en España se abrieron las primeras Cortes de la Regencia de María Cristina, viuda de Alfonso XII de España.

     En 1956, un informe británico sobre el tabaco afirmó que cada vez existen más indicios de su incidencia en el cáncer de pulmón.

     En 1968, tuvo lugar la “noche de las barricadas” en el Barrio Latino de París, la primera jornada marcada por un fuerte incremento de la violencia, hasta el punto que la policía ocupó por la fuerza diversas instalaciones de universidades, entre ellas la Sorbona, hecho que provocó un fuerte rechazo general de toda la comunidad universitaria, poniendo en jaque al gobierno del presidente Charles de Gaulle.

     En 1975, la empresa Sony introdujo en Japón la grabadora de videocasete Betamax.

     En 2003, el ayatolá Mohamed Baqer al Hakim, líder espiritual chií, regresó a Irak después de 23 años en el exilio.

     Día Mundial del Lupus (el lupus eritematoso sistémico –LES- es una de las enfermedades autoinmunitarias más prevalente, que consiste en la producción de numerosos autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, cuyo resultado final son lesiones inflamatorias de múltiples órganos y sistemas) y Día Internacional de los Arganes (especie arbórea proveniente de la región subsahariana de Marruecos, resistente a las condiciones ambientales adversas, tales como como escasez de agua, erosión y suelos sin nutrientes).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: