EFEMÉRIDES: 08.05.2022

Efemérides 8 de Mayo … tal día como hoy…

…..En 1254, en España, el rey Alfonso X el Sabio otorgó la normativa fundacional de la Universidad de Salamanca.

     En 1366, en la actual España, Pedro IV de Aragón donó a don Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Ayerbe y sus términos.

     En 1429, Juana de Arco liberó el sitio de Orleans (Francia), modificando por completo el rumbo de la Guerra de los Cien Años.

     En 1456, en Málaga (España), las tropas cristianas del Rey Enrique IV de Castilla reconquistaron la villa de Estepona en manos de los musulmanes.

     En 1521, la Dieta de Worms condenó las tesis de Martín Lutero.

     En 1878, en Londres (Reino Unido), David Edward Hughes dio a conocer a la Royal Society el micrófono de carbón (el primer micrófono).

     En 1897, nació el escritor y periodista español José María Pemán. Gran conservador y seguidor del tradicionalismo religioso, se hizo muy popular entre el sector conservador de la sociedad tras la publicación del “Poema de la Bestia y el Ángel” en el que alababa la rebelión franquista. Entre sus obras más famosas destacan “El divino impaciente”, “Teatro” o “La viudita naviera”.

     En 1903, falleció el pintor posimpresionista francés Paul Gauguin, que no fue reconocido hasta después de su muerte, dejando gran cantidad de obras como “Mujeres de Tahití”, “¿Cuándo te casas?”, “El cristo amarillo”, “¿De dónde venimos?” o “La visión tras el sermón”.

     En 1967, el Gobierno de Estados Unidos quitó el título de campeón mundial a Muhammad Ali por negarse a participar en la invasión contra Vietnam, en la que murieron unos dos millones de civiles vietnamitas.

     En 2001, en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en Nueva York (Estados Unidos), el Gobierno de Estados Unidos quedó excluido de la junta internacional de fiscalización de estupefacientes.

     En 2003, la misión Mars Global Surveyor de la NASA, destinada a estudiar el planeta Marte, tomó su primera fotografía de la Tierra desde el planeta rojo, la primera imagen de la Tierra tomada desde otro planeta en la que aparece como un disco planetario.

     En 2009, el papa Benedicto XVI inicia visitó Israel, Jordania y los Territorios Palestinos.

     Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Día Mundial del Cáncer de Ovario, Día Internacional de la Talasemia (trastorno sanguíneo hereditario que hace que tu cuerpo tenga menos hemoglobina de lo normal.), Día internacional del burro y Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de quienes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: