EFEMÉRIDES: 05.05.2022

Efemérides 5 de Mayo … tal día como hoy…

     En 1487: en España, Boabdil fue llevado en triunfo al palacio de La Alhambra, reintegrándosele en el trono granadino mientras El Zagal se retiró a Almuñécar (Granada-España).

     En 1818, nació en Londres (Reino Unido) el filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío, Karl Marx. Entre las múltiples obras que nos dejó, destacan “El capital” (1867), “Manifiesto del Partido Comunista” (1848), “La ideología alemana” (1932), “Manuscritos de economía y filosofía” (1932), “El 18 de brumario de Luis Bonaparte” (1852), “Sobre la cuestión judía” (1844) o “La miseria de la filosofía” (1847).

     En 1821, falleció el general republicano durante la Revolución y el Directorio, Napoleón Bonaparte. Desde su muerte bajo custodia británica en la isla de Santa Elena, las afirmaciones de que fue asesinado, envenenado o sacado de la isla no desaparecieron hasta que un estudio confirmó que murió a los 51 años a causa de una úlcera péptica, es decir, ni envenenamiento por arsénico como algunos habían especulado, ni nada más. Se trató de un caso avanzado de cáncer gástrico.

     En 1890, en España se promulgó la Ley de Sufragio universal.

     En 1930, en Madrid (España), la Universidad Central fue cerrada tras las continuas manifestaciones estudiantiles contra la monarquía.

     En 1994, Mahatma Gandhi fue liberado en India tras 21 meses encarcelado. El activista hindú pisó varias veces la cárcel por defender sus ideales. Estuvo nominado hasta en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz, aunque nunca llegó a recibirlo.

     En 2007: se conmemoró el Día Internacional de la Lucha por la Liberación de la Marihuana. Se llevó a cabo en unas 232 ciudades alrededor de todo el mundo, 22 en América Latina.

     En 2018, despegó la misión InSight de la NASA rumbo al planeta Marte, teniendo como objetivo principal el descubrir la sismología de Marte.

      Día Mundial de la Contraseña, Día Mundial del Patrimonio Africano, Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, Día Mundial de la Higiene de Manos, Día Mundial de la Lengua Portuguesa y Día Internacional de la Matrona.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: