EFEMÉRIDES: 03.05.2022

Efemérides 3 de Mayo … tal día como hoy…

     En 1469, nació en la República de Florencia, el estadista y escritor Nicolás Maquiavelo. Convertido en uno de los hombres más poderosos e influyentes de su tiempo, Maquiavelo jugó un papel destacado en la política italiana y esbozó en sus textos la figura de lo que para él sería un gobernante perfecto.

     En 1808, cerca de la montaña del Príncipe Pío (Madrid-España) el Gobierno ejecutó a los rebeldes que se levantaron el 2 de mayo. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro “El tres de mayo de 1808 en Madrid”, de Francisco de Goya.

     En 1948, el dramaturgo y poeta estadounidense Tom Lainier Williams III (más conocido como Tennessee Williams) recibió el premio Pulitzer a la mejor obra dramática por “Un tranvía llamado deseo”, considerada su obra maestra y un referente en el teatro estadounidense.

     En 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas se confirmó el hundimiento del crucero argentino General Belgrano por un submarino de guerra británico.

     En 1984, en Francia, los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) asesinaron al etarra Jesús Zugarramurdi, alias Kishur, acusado por la policía española de participar en el atentado contra Luis Carrero Blanco.

     En 1992, en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, la absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente al ciudadano Rodney King, de raza negra, ocasionó tres días de revueltas raciales, con un balance de 58 muertos y graves daños materiales.

     En 2007, en un hotel de Algarve (Portugal) desapareció de su habitación la niña Madelaine McCann.

     En 2018, la banda terrorista ETA puso fin a su ciclo histórico y se disolvió, dejando atrás 853 víctimas y más de 700 atentados.

     Día Mundial de la Libertad de Prensa (establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, buscando promover y defender una prensa independiente entendida como aquella “sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico ni control sobre los materiales e infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones”. La elección del día recuerda la adopción de la Declaración de Windhoek en 1991, durante un seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia celebrándose desde 1994) y Día Mundial del Asma.

     En algunas ciudades y pueblos se celebra “Cruz de mayo, Cruces de mayo, Fiesta de las Cruces”, festividades sobre el tema de la Vera Cruz, mantenido en algunas ciudades y países a pesar de la celebración oficial de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: