EFEMERIDES:. 02.05.2022

Efemérides 2 de Mayo … tal día como hoy…
En 1598, el rey de España (Felipe II) y el de Francia (Enrique IV) firmaron la Paz de Vervins, uno de los tratados que sirvió para acabar las Guerras de Religión de Francia.
En 1808, a lo largo de todo el día se vivió en Madrid un levantamiento popular contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Este evento marcó el comienzo de la Guerra de la Independencia contra el invasor francés y quedó grabado en el recuerdo de los españoles gracias a las obras de Goya y a los textos de Pérez Galdós.
En 1866, tuvo lugar el combate naval del 2 de mayo en el Callao, última acción de España contra las fuerzas de Perú en la Guerra hispano-sudamericana. Tras este combate España retiró sus fuerzas navales de la costa del Pacífic
En 1879, en una comida multitudinaria celebrada en la fonda Casa Labra de Madrid, un grupo de intelectuales, trabajadores y tipógrafos liderados por Pablo Iglesias fundó de forma clandestina el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En 1931, en España se dispuso que el Himno de riego sustituyera a la Marcha real.
En 1968, tras la toma del rectorado por parte de los estudiantes los días anteriores, las autoridades decidieron clausurar la Universidad de Nanterre y expulsar a todos los alumnos. Sin saberlo, este acto provocó el apoyo de la juventud parisina a las protestas y derivó en un movimiento social que acabaría por tomar todo el país, conocido como “Mayo del 68”.
En 1975, se promulgó en España la Ley 14/75 que modificó la situación jurídica de las mujeres casadas, siendo decisivo el trabajo de la jurista María Telo,
En 2011, un equipo de fuerzas militares estadounidenses declaró haber localizado y matado a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, jefe de la banda terrorista Al Qaeda.
En 2020, empezó la desescalada del COVID-19 en España, permitiendo a la población volver a salir a la calle a realizar deporte y paseos al aire libre, con unas franjas horarias establecidas por el gobierno.
Día Mundial del Atún y Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: