EFEMERIDES: 01.05.2022

Efemérides 1 de Mayo … tal día como hoy…
En 1243:,Alfonso X de León y II de Castilla, siendo todavía infante, reconquistó la ciudad de Murcia a los musulmanes.
En 1786, se estrenó en el teatro de la corte Burgtheater de Viena la ópera “Las bodas de Fígaro”, del genial Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte. La obra se basó en la obra de teatro de Pierre-Augustin de Beaumarchais.
En 1753, en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publicó Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).
En 1869, en París (Francia) se inauguró el cabaret Folies Bergères.
En 1884, en Estados Unidos se proclamó la demanda por la jornada laboral de ocho horas.
En 1886, los trabajadores de todas las fábricas de Chicago fueron llamados a una huelga sin precedentes que sería secundada de forma masiva y se extendería a las principales ciudades de todo el país. Las protestas se prolongaron durante los dos días siguientes y los enfrentamientos entre huelguistas y esquiroles, los disturbios y los choques con la policía dejaron varios muertos y cientos de detenidos. Como recuerdo de la lucha pasada de los movimientos sociales por los derechos de los trabajadores y de reivindicación de nuevas mejoras que hoy en día siguen siendo necesarias, se decidió conmemorar esa fecha. Curiosamente, Estados Unidos no celebra el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo sino que tiene el Labor’s Day el primer lunes de septiembre.
En 1890, en Barcelona (España) los sindicatos anarcosindicalistas convocaron una huelga general para conseguir la jornada laboral de ocho horas. En Elche, se celebró la primera manifestación del Primero de Mayo.
En 1931, el presidente estadounidense Herbert Hoover inauguró oficialmente el Empire State Building pulsando, desde su despacho en la Casa Blanca, un botón que encendió las luces del edificio (este acto era puramente simbólico ya que las luces se encendieron desde Nueva York, pero daba importancia al hecho que el edificio fue más alto del mundo hasta 1972.
En 2004, en la residencia del presidente irlandés en Dublín, diez países ingresaron en la Unión Europea: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa. (Vea Ampliación de la Unión Europea).
En 2011, en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI beatificó al papa Juan Pablo II, su predecesor.
Día Mundial del Amor, Día Mundial de la Risa, Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, Día Internacional de los Trabajadores, Día Internacional de la Anemia de Fanconi y Día de la Madre.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: