EFEMÉRIDES: 29.04.2022

Efemérides 29 de Abril … tal día como hoy…

     En 1429, Juana de Arco liberó Orleans (Francia).

     En 1587, Francis Drake atacó Cádiz, destruyendo la flota española amarrada en la bahía.

     En 1833, en Asturias (España), el infante Carlos María Isidro se negó  a reconocer a su sobrina Isabel II de España como reina dando lugar a la Primera Guerra Carlista.

     En 1927, España y Portugal inauguraron la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.

     En 1935, dio comienzo la primera edición de la Vuelta Ciclista España, competición de ciclismo que perdura hasta el día de hoy. La ruta de la primera Vuelta Ciclista empezaba en Madrid y discurría por 3.425 kilómetros a lo largo y ancho de toda España y dividida en 14 etapas que fueron seguidas con entusiasmo por la sociedad española. Entre los 50 ciclistas que participaban había 32 españoles, 6 belgas, 4 italianos, 2 suizos, 2 austriacos, 2 franceses y 2 holandeses pero la exigencia de la competición hizo que, de estos cincuenta, solo quedaran veintinueve deportistas para el final de la vuelta. El vencedor de la Vuelta fue el belga Gustaaf Deloor, seguido por el español Mariano Cañardo.

        En 1945, en su búnker de Berlín (Alemania), Adolf Hitler se casó con Eva Braun (se suicidaron al día siguiente) y designó como su sucesor al almirante Karl Doenitz.

  En 1980, murió en su mansión de Los Ángeles uno de los directores de cien más icónicos del séptimo arte y que más lo han marcado, el genial Alfred Hitchcock. De origen británico, dio sus primeros pasos en el mundo del cine haciendo los rótulos de películas mudas durante la década de los años 20 y de ahí empezó a trabajar como montador, director artístico o guionista hasta que en 1925 dirigió su primera película, “El jardín de la alegría”. Se convirtió rápidamente en uno de los grandes del cine británico, pero su éxito internacional llegó a través de Hollywood, donde debutó con Rebeca (1940) y donde vio sus mayores éxitos durante las décadas de los 50 y los 60. En su filmografía se destacan obras maestras del séptimo arte como “La ventana indiscreta” (1954), “Vértigo” (1958), “Con la muerte en los talones” (1959), “Psicosis” (1960) y “Los pájaros” (1963).

     En 1992, la ciudad de Los Ángeles vivió una situación excepcional con el estallido de unos disturbios violentos que tardarían cinco días en controlarse y que terminaron con 50 muertos, 2000 heridos, más de 7000 detenidos y casi un millar de edificios incendiados. El desencadenante de los sucesos fue una condena judicial o, más bien, la falta de ella. En marzo del año anterior un grupo de policías detuvieron a un hombre afroamericano llamado Rodney King por huir de ellos cuando conducía borracho y le dieron una brutal paliza, empleando sus armas eléctricas y sus porras metálicas. El destino quiso que un vecino grabara la escena y la filtrara a los medios, convirtiéndose en un escándalo a nivel nacional y llevando a los cuatro agentes de policía ante un juez. El 29 de abril del 92, con toda la ciudad de Los Ángeles expectante, se emitió una sentencia que exculpaba a los agentes de cualquier cargo y los dejaba en libertad. Esta decisión es considerada por los analistas y por aquellos que lo vivieron como el desencadenante principal de los disturbios.

     En 2005, en España, un informe del Instituto Nacional de Meteorología reconoció que la falta de lluvias provocó la mayor sequía de los últimos 60 años en la península ibérica.

     En 2011, se celebró la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

     Día Internacional de la Danza, Día Internacional del Perro Guía y Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: