EFEMÉRIDES: 28.04.2022

Efemérides 28 de Abril … tal día como hoy…

     En 1503, en la Batalla de Ceriñola, las tropas españolas al mando del Gran Capitán derrotaron a las francesas al mando del duque de Nemours.

     En 1832, coincidiendo con el reciente cumpleaños de su esposa la reina María Cristina, Fernando VII emitió una Real Cédula por la que se establecía que el único método para aplicar la pena de muerte en España sería el garrote, descartando así la horca. Ya había sido un instrumento de tortura habitual en tiempos de la Inquisición y otros reyes lo habían empleado. El garrote vil, como fue y es conocido popularmente, consiste en una cuerda atada a un palo o argolla y alrededor del cuello del reo a través de la cual el verdugo podía estrangular al condenado mediante un torniquete, muriendo este por rotura de cuello.

     En 1945, a las 16 horas y 10 minutos, el dictador italiano Benito Mussolini y su amante Clara Petacci fueron ejecutados por partisanos de un comando comunista en Dongo, pequeña localidad del norte de Italia próxima a la frontera con Suiza.

     En 1967, tras meses consiguiendo postergar que el reclutamiento se hiciera efectivo, el boxeador profesional y campeón de los pesos pesados Muhammad Alí fue llamado a filas para que se uniera a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y partiera hacia Vietnam. La sorpresa de sus superiores llegó cuando el joven luchador se negó alegando ser un objetor de conciencia y defendiendo que su religión, el islam, se lo impedía.

     En 1994, en España, el poeta Carlos Bousoño fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

     En 1996, el arquitecto español Rafael Moneo fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura, siendo el primer español que recibe este galardón.

     En 1999, la ONU declaró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

     En 2011, la poetisa cubana Fina García Marruz fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

     Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Día Internacional de las Niñas en las TIC y Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: