EFEMÉRIDES: 27.04.2022

Efemérides 27 de Abril … tal día como hoy…

     En 483 a.C. (día de la luna llena del mes vishaka [abril-mayo]), en Kushinagar (India) falleció Buda, creador del budismo.

     En 711, en la península ibérica, mientras el rey Don Rodrigo se enfrentaba a los vascones, Táriq ibn Ziyad llegó a Tarifa (Cádiz) con entre 7000 y 12000 hombres y derrotó a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la ocupación musulmana de la península.

     En 1521, el explorador de origen portugués Fernando de Magallanes halló la muerte en una lejana playa del Pacífico Norte. En agosto de 1519 había emprendido una expedición sufragada por el rey Carlos I de España para llegar a las islas Molucas a través de una nueva ruta por el oeste pero el enfrentamiento con un líder local en Filipinas le impediría completar su viaje y, sin saberlo todavía, la primera vuelta al mundo.

     En 1810, en Alemania, Ludwig van Beethoven compuso su famosa pieza para piano, “Para Elisa”.

     En 1925, el magrebí Abd El Krim encabezó una poderosa fuerza militar de rifeños y guerrilleros y se adentró en el protectorado que Francia tenía en Marruecos. El líder militar había cosechado importantísimas victorias contra los españoles y se veía más que capaz de imponerse también a los franceses en Marruecos, pero su ambición le acabaría costando cara. Las cosas habían cambiado mucho para entonces. España se encontraba bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera y las condiciones de su ejército habían mejorado considerablemente. Además, Francia disponía de fuerzas y recursos muy superiores a los de los españoles en 1921 y la acción conjunta de estas dos colonias solo podía llevar a Abd El Krim a la derrota. En 1926 tuvo lugar el desembarco de Alhucemas, una acción conjunta a gran escala tras la cual el líder rifeño no tuvo más opciones que entregarse a los franceses. Se le condenó al exilio en la Isla de Reunión pero en un traslado escapó y acabó refugiándose en Egipto, donde permaneció hasta su muerte en 1963.

     En 1977, el poeta Rafael Alberti pisó suelo español, el que le vio nacer, por primera vez en 38 años. Miembro de la Generación del 27 y simpatizante del bando republicano, se vio obligado a exiliarse en 1939 y pasó todos esos años en Argentina y Roma. Intelectual y comprometido con las causas sociales, el regreso de Alberti fue considerado un símbolo de que España dejaba atrás los tiempos de la dictadura y daba los primeros pasos hacia un nuevo sistema más justo y más libre. Entre sus obras más conocidas se destacan Marinero en tierra, Cal y canto y Sobre los ángeles.

     En 2014, en la Ciudad del Vaticano, fueron canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II por el papa Francisco.

     Día Internacional del Diseño Gráfico, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y Día del Código Morse.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: