EFEMÉRIDES: 26.04.2022

Efemérides 26 de Abril … tal día como hoy…

     En 1500, en Brasil se celebró la primera misa, marcando la llegada de la armada de Pedro Álvares Cabral a este país, confirmando su descubrimiento por Portugal.

     En 1518, en Heidelberg (Alemania), en el marco de la Reforma protestante, ocurrió la disputa de Heidelberg en la que Martín Lutero expuso la teología de la cruz.

     En 1860, se firmó la paz en Tetuán que puso fin a la Guerra de África entre España y Marruecos.

     En 1937, tuvo lugar uno de los episodios más salvajes y tristes de la Guerra Civil española: el bombardeo de Guernica. Las primeras bombas explosivas e incendiarias cayeron junto al puente de Rentería y en la estación de trenes, arrasando después toda la ciudad en un ataque que duró más de tres horas. El bombardeo de Guernica fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y ha pasado a ser símbolo internacional de las atrocidades de la guerra. Se calcula que aproximadamente un tercio de los habitantes murieron en los ataques, pero lo cierto es que aún en la actualidad no se conoce con exactitud el número de bajas.

     En 1986, un accidente en la central atómica de Chernóbil, en la que por entonces era la Unión Soviética (hoy Ucrania) desató el peor desastre nuclear vivido por la humanidad. En medio de una prueba, en la que se realizaba un ensayo rutinario de seguridad, se produjo una explosión en el reactor número 4 de la central provocando que una fuerte radiación se extendiera por gran parte del territorio. En el momento del accidente se registraron 30 víctimas directas, pero con el paso del tiempo los datos de fallecidos no hacían más que aumentar por las secuelas radiactivas de la catástrofe. La ciudad más afectada fue Pripyat, en donde vivían los trabajadores de la planta nuclear, pero por el viento, la nube radiactiva generada se propagó sobre Europa, contaminando zonas de Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia y Ucrania.

     En 1989, se estrenaron los famosos dibujos de ‘Dragon Ball Z’.

     En 2013, en Moscú (Rusia), el Servicio Federal de Seguridad detuvo a 140 personas por su presunta vinculación con organizaciones extremistas islamistas.

     En 2017, en el marco del final de la misión espacial Cassini-Huygens, la nave espacial Cassini se adentró en los anillos de Saturno.

     En 2018, el líder supremo de Corea del Norte Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por primera vez.

     Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Día Internacional en Recuerdo del Desastre de Chernóbil y Día de la Visibilidad Lésbica.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: