EFEMÉRIDES: 25.04.2022

Efemérides 25 de Abril … tal día como hoy…

     En 1607, en la batalla de Gibraltar, la flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos destruye la flota española.

     En 1937, en Éibar (País Vasco-España), en el marco de la Guerra Civil Española, la aviación nazi alemana y fascista italiana bombardeó a la población civil española, dejando cientos de muertos.

     En 1953, los científicos James Watson y Francis Crick anunciaron en la revista Nature, en un artículo de apenas una página, el descubrimiento de la estructura del ADN, la llave maestra de la vida. El trabajo de ambos biólogos, publicado con el título Estructura del ácido desoxiribonucleico (ADN), desveló los planos por los que se rige la interesante molécula, que contiene la información necesaria para que cualquier organismo vivo nazca y se desarrolle, desde los seres humanos hasta las bacterias.

     En 1974, en Portugal, a las 00:20, la canción Grandola, Vila Morena, emitida en la radio portuguesa inauguró un tiempo nuevo y esperanzador en el país vecino. Ese mismo día, tuvo lugar un alzamiento militar pacífico que puso fin al régimen dictatorial conocido como Estado novo (Estado nuevo en español) y fundado en 1932 por António de Oliveira Salazar, una de las dictaduras más largas de Europa. El alzamiento, conocido como la Revolución de los Claveles, porque la población repartía esta flor entre los militares, fue decisiva para derribar al Gobierno de Marcelo Caetano, que había sucedido en 1968 a un anciano y accidentado Salazar. La revolución pasó a la historia como una revuelta pacífica, un elemento necesario para que en el año 1975 se convocaran las esperadas elecciones constituyentes (el país portugués no convocaba elecciones democráticas desde 1925). Los determinantes sucesos de este día, además, precipitaron el fin del imperio colonial portugués, haciendo que las colonias de Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe lograran, por fin, su ansiada independencia.

     En 2006, el futbolista Zinedine Zidane anunció su retirada de los campos de fútbol.

     En 2015, la tierra se estremeció en Nepal, el pequeño país del Himalaya. Un fuerte terremoto de 7.9 grados, que incluso desplazó el suelo de la capital tres metros hacia el sur, ocasionó el desastre más mortífero de la zona en más de 80 años, con 9.000 muertos y más de 22.000 personas heridas. Los desperfectos y daños, además, se hicieron más que notables en el conjunto arquitectónico del valle de Katmandú, un lugar considerado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

     Día Mundial del Paludismo, Día Mundial de los Pingüinos, Día Internacional del ADN, Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil y Día Internacional del delegado.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: