EFEMÉRIDES: 11.04.2022

Efemérides  11 de Abril … tal día como hoy…

     En 1431: en Granada (España) un terrible terremoto destruyó la ciudad de Atarfe.

     En 1713, en el marco de la Guerra  de Sucesión Española, se firmó el Tratado de Utrecht.

     En 1814, Napoleón Bonaparte aceptó el Tratado de Fontainebleau, un acuerdo con Austria, Rusia y Prusia por el cual el emperador francés debía renunciar a todos sus derechos de soberanía sobre los territorios bajo su dominio, salvo la isla de Elba, adonde debía retirarse; su mujer, la emperatriz María Luisa, recibiría los Ducados de Parma, Plasencia y Guastalla que a su muerte pasarían a su hijo Napoleón II; Napoleón y su familia mantendrían sus títulos nobiliarios; el emperador debía devolver a la corona gala los bienes que tuviera en el país y las tropas polacas que estuvieran al servicio francés quedarían libres y podrían regresar a Polonia. Dos días más tarde, el 13 de abril, Napoleón ratificó el acuerdo.

     En 1815, se produjo la erupción del Monte Tambora, un volcán situado en la isla de Sumbawa, en Indonesia, acabó con la vida de unas 10 000 personas. Fue la mayor erupción volcánica de la historia registrada. Ahora tiene 2 851 metros de altura, habiendo perdido gran parte de su cima en la citada erupción. El volcán sigue activo. En 1880 y 1967 se produjeron erupciones más pequeñas, y en 2011, 2012 y 2013 se produjeron episodios de mayor actividad sísmica.

     En 1865, en Estados Unidos, Abraham Lincoln realizó su último discurso.

     En 1899, España cedió Puerto Rico a Estados Unidos.

     En 1905, Albert Einstein publicó su Teoría de la relatividad.

     En 1909, en las afueras del puerto mediterráneo de Jaffa (Palestina), una comunidad de judíos fundó la villa de Ahuzat Bayit (actual Tel Aviv).

     En 1919, la Sociedad de Naciones creó la Organización Internacional del Trabajo.

     En 1933, el aviador británico Bill Lancaster despegó desde Inglaterra, en un intento por batir el récord de velocidad hasta el Cabo de Buena Esperanza, pero nunca llegó a destino. (Su cuerpo fue encontrado momificado en el desierto del Sahara el 12 de febrero de 1962).

     En 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses liberaron el campo de concentración de Buchenwald (Alemania).

     En 1979, en Uganda cayó el dictador Idi Amin.

     En 2002, en España se creó el parque natural de Arribes del Duero al que pertenecen 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca

     En 2007, un doble atentado de Al Qaeda en Argel (Argelia) produjo más de treinta personas muertas y 200 heridas tras inmolarse dos terroristas: uno en una comisaría de policía y el otro frente al mismo Parlamento argelino.

     En 2017, finalizó el soporte del sistema operativo Microsoft Windows Vista.

     Día Internacional del Mal de Parkinson y Día Internacional del Remero.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: