EFEMÉRIDES: 10.04.2022

Efemérides 10 de Abril … tal día como hoy…

     En 1710, en Reino Unido, entró en vigor la primera ley sobre copyright, el Estatuto de Ana.

     En 1865, en Madrid (España) la policía desató una represión sangrienta contra protestas estudiantiles de la Universidad Central de Madrid. (Noche de San Daniel).

     En 1899, en Sevilla (España) tuvo lugar el primer ensayo español del telégrafo sin hilos.

     En 1912, el transatlántico Titanic salió del puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York (Estados Unidos).

     En 1925, la editorial estadounidense Charles Scribner’s Sons publicó “El gran Gatsby”, la tercera novela de F. Scott Fitzgerald. Ambientada en los locos años 20, la novela cuenta la trágica historia de Jay Gatsby, un millonario hecho a sí mismo, y su búsqueda de Daisy Buchanan, una joven rica a la que amaba en su juventud.

     En 1986, nos visitó el cometa Halley que fue el primer cometa cuyo regreso fue predicho y, casi tres siglos después, el primero en ser fotografiado de cerca por una nave espacial interplanetaria. Fue su más reciente aparición, fue muy anticipada pues los astrónomos imaginaron el cometa por primera vez con el telescopio Hale de 200 pulgadas en el Observatorio Palomar en California el 16 de Octubre de 1982, cuando todavía estaba más allá de la órbita de Saturno a 11.0 UA (1,65 billones de Km.) del Sol. Se espera que el cometa Halley vuelva al sistema solar interno en el año 2061.

     En 2010,

  • se inauguró el puente atirantado Príncipe de Viana en Lérida (España).
  • se estrelló un avión Tupolev Tu-154, durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Smolensk (Rusia), falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczyński y la cúpula militar del ejército polaco.

     En 2019, el consorcio internacional Event Horizon Telescope presentó la primera imagen jamás capturada de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87.

     Día Mundial del Síndrome de West (patología caracterizada por una encefalopatía epiléptica que afecta a niños menores de un año de edad), Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, Día Internacional de la homeopatía, y Día del Investigador (en honor a Bernardo Alberto Houssay -Buenos Aires, 10/04/1887–ibídem, 21/09/1971- médico, catedrático y farmacéutico argentino, que por sus descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre -glucosa-, fue galardonado con el Premio Nobel en Medicina en 1947).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: