EFEMÉRIDES: 09.04.2022

Efemérides 9 de Abril … tal día como hoy…

     En 1548, se produjo la Batalla de Jaquijahuana, enfrentó a las fuerzas de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Pedro de la Gasca en la lucha por controlar el recientemente fundado Virreinato del Perú.

     En 1609, España y la República de los Siete Países Bajos Unidos firmaron la Tregua de los Doce Años.

     En 1865, el general Robert E. Lee, comandante del ejército de Virginia del Norte de los Estados Confederados de América, firmó un tratado de rendición en el Tribunal de Appomattox, poniendo así fin a la Guerra de Secesión o guerra civil americana. Esta guerra enfrentó durante cuatro años (1861-1865) a los Estados Unidos y once estados del sur que se separaron de la Unión y formaron los Estados Confederados de América.

     En 1953, en los Estados Unidos, Warner Brothers estrenó la primera película en 3-D, titulada La casa de cera.

     En 1973, Israel lanzó la operación Primavera de Juventud en el Líbano con el fin de asesinar a importantes dirigentes de la OLP (como consecuencia de la Masacre de Múnich).

     En 1977, el Partido Comunista de España (PCE) fue legalizado, en lo que se considera un importante, y tenso paso del proceso de transición española a la democracia.

     En 1984, en La Haya (Países Bajos), el Gobierno socialista de Nicaragua solicitó ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU abrir un proceso judicial contra Estados Unidos por su apoyo económico y logístico a los Contras. El 27 de junio de 1986, la Corte sentenció a Estados Unidos a pagar 17000 millones de dólares estadounidenses por 38000 víctimas civiles y por la destrucción de infraestructura. En septiembre de 1992, la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro perdonó esa deuda.

     En 1989, en Tiflis (Georgia), el ejército soviético aplastó una manifestación antisoviética, conocida como la Tragedia del 9 de abril.

     En 2003, Bagdad (Irak) se rindió ante las fuerzas militares de Estados Unidos. La rendición sucedió varias semanas más tarde del comienzo de la guerra, cuyo objetivo era derrocar al presidente iraquí Sadam Husein, sospechoso de poseer armas de destrucción masiva.

     En 2012:

  • en Soria (España) Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón se disparó un cartucho de perdigones con una escopeta de calibre 36, hiriéndose en el pie izquierdo.
  • Facebook compra Instagram.

     En 2013: en Colombia se conmemoró el primer Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: