EFEMÉRIDES: 06.04.2022

Efemérides 6 de Abril … tal día como hoy…

     En 1199, en el sitio de Châlus (en el centro de la actual Francia), el rey Ricardo Corazón de León murió de una infección provocada por un flechazo en el hombro.

     En 1503, en la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), los nativos atacaron Santa María de Belén (la primera aldea fundada por Cristóbal Colón en territorio continental americano), que aún hoy sigue deshabitada. Diez días después, los españoles abandonaron la aldea y regresaron a España.

     En 1510, en España, un mozárabe malagueño de nombre desconocido dio a conocer la invención del grabado en hueco (el huecograbado, también conocido como fotograbado, es un sistema de impresión con ciertas aplicaciones específicas).

     En 1652, en el Cabo de Buena Esperanza, el marinero neerlandés Jan van Riebeeck (1619-1677) estableció una estación de reabastecimiento, que con el tiempo se convertirá en Ciudad del Cabo.

     En 1830, en Nueva York, Joseph Smith fundó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (más conocida como Iglesia mormona).

     En 1909, el explorador americano Robert Edwin Peary lideró la primera expedición al Polo Norte. Aunque en su momento la afirmación de Peary de haber llegado al Polo Norte fue reconocida casi por todo el mundo, en 1980 y tras un examen de su diario de expedición y otros documentos publicados, surgieron las dudas sobre si de verdad había llegado a la zona. Debido a errores de navegación y registro, el explorador pudo haberse quedado a 50-100 km del Polo Norte. Todavía no se conoce la verdad absoluta, por lo que se le suele atribuir a Peary la primera llegada al Polo Norte.

     En 1920, en Jerusalén, grupos armados de palestinos, incitados a la violencia por los líderes nacionalistas árabes, atacaron durante tres días a la población inmigrante judía (pogromo de Jerusalén). Murieron 12 civiles y fueron heridos 250. Debido a la tardía respuesta de contención de la autoridad militar británica, los judíos decidieron crear su propia fuerza de defensa: la Haganá.

     En 1938, en un laboratorio de la empresa DuPont en Texas (Estados Unidos), el químico Roy J. Plunkett (1910-1994) descubrió el teflón.

     En 2009, se produjo un importante terremoto cerca de la ciudad italiana de L’Aquila, que mató a más de 300 personas y produjo importantes daños materiales. El temblor de magnitud 6,3 se produjo a las 3:32 de la mañana, hora local, y golpeó con violencia L’Aquila, una ciudad del siglo XIII, situada a unos 100 km al noreste de Roma. Las réplicas se sucedieron por miles y recorrieron el centro de Italia durante más de tres meses tras el terremoto principal. En total, murieron más de 300 personas y se estima que 60000 se quedaron sin hogar.

     Día Mundial de la Actividad Física, Día Mundial del Tenis de Mesa, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y Día Internacional de la Asexualidad.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: