EFEMÉRIDES: 05.04.2022

Efemérides 5 de Abril … tal día como hoy…

     En 1242, Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso, venció a los caballeros teutónicos en la Batalla del Lago Peipus.

     En 1614, en Virginia (Estados Unidos), la india Pocahontas se casó con el colono inglés John Rolfe.

     En 1722, el explorador neerlandés Jakob Roggeveen llegó a la isla de Pascua (no la descubrió porque estaba habitada aproximadamente desde el año 400).

     En 1818, cerca de Santiago de Chile, las fuerzas libertadoras, dirigidas por José de San Martín vencieron a los realistas en la batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile.

     En 1926, la escuadrilla Elcano realizó el vuelo entre Madrid (España) y Manila (Filipinas).

     En 1908, nació la actriz estadounidense Bette Davis, quien destacó por su imponente interpretación de papeles antipáticos, de mujeres fuertes y rebeldes. Nos dejó cintas tan impresionantes como “Jezable”, “La loba”, “La carta”, “Amarga victoria” o “¿Qué fue de baby Jane?.

     En 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial, finalizó en Francia la Batalla del Avre, que constituyó el ataque alemán final contra Amiens (Francia) en esta Gran Guerra. El ataque fue un intento de tomar Amiens, donde otros aspectos de la Operación Michael habían fallado.

     En 1963, se conectó el teléfono rojo. El famoso aparato (negro en realidad) unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy (en Washington) con el del líder soviético Nikita Jrushchov (en Moscú).

     En 1976, falleció el pionero de la aviación y del cine, así como magnate de la industria aeroespacial, que se hizo célebre por ser uno de los mayores multimillonarios de todos los tiempos, Howard Hughes.

     En 1992, en el Perú, el presidente Alberto Fujimori, disolvió ambas Cámaras del Congreso de la República, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

     En 1994, falleció el músico estadounidense, cantante, compositor y guitarrista de la banda Nirvana, Kurt Cobain, que se suicidó a los 27 años por una herida autoinfligida en la cabeza.

     En 2008, murió el actor estadounidense Charlton Heston en Beverly hills (California-Estados Unidos) a causa de neumonía y leucemia, con 84 años. Heston fue protagonista de películas tan famosas como “Ben-Hur”, “El Cid”, “El planeta de los simios”, “Cuando ruge la marabunta” o “Los diez mandamientos”.

     En 2018, Panamá retiró a su embajador de Venezuela.

     Día Internacional de la Conciencia.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: