EFEMÉRIDES: 02.04.2022

Efemérides 2 de Abril … tal día como hoy…

     En 1332, en Vitoria (España) se firmó la escritura de incorporación de Álava a Castilla, reconociendo ésta el fuero de aquélla.

     En 1513, en Norteamérica, el militar español Juan Ponce de León y sus marineros son los primeros europeos que desembarcaron en la península de Florida.

     En 1550, en Madrid, el rey de España (Carlos I) ordenó enseñar castellano a los indígenas.

     En 1767, en España, el rey Carlos III decretó la expulsión de los jesuitas.

     En 1872, falleció el inventor y pintor estadounidense Samuel Morse (Boston, 27-4-1791-Nueva York, 2-4-1872), el principal impulsor del telégrafo y creador del código Morse. Estudió matemáticas y ciencias en la universidad y se mantuvo vendiendo las obras de arte que pintó, pues claramente era un artista consumado. Se convirtió en un artista de renombre y participó en la invención del telégrafo, un invento que cambiaría la forma en la que el mundo se comunicaba.

     En 1935, en Inglaterra, el físico británico sir Robert Watson-Watt patentó el radar.

     En 1939, Estados Unidos reconoció como legítima la dictadura militar de Franco, después de que ya lo hicieran Francia y Gran Bretaña.

     En 1940, se publicó el libro de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca.

     En 1948, entró en vigor el Plan Marshall (European Recovery Plan) para Europa. En un discurso el 5 de junio de 1947, el Secretario de Estado George Catlett Marshall propuso una solución a la escasez generalizada de hambre, desempleo y vivienda a la que se estaban enfrentando los europeos tras la segunda guerra mundial. Marshall sugirió que las propias naciones europeas establecieran un programa de reconstrucción, con la asistencia de Estados Unidos. La reacción europea al discurso de Marshall fue rápida y positiva. Por sus esfuerzos por revivir Europa, Marshall ganó el Premio Nobel de la Paz de 1953, el primer soldado profesional en recibirlo.

     En 1997, en España, científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) consiguieron demostrar que un medicamento sintetizado hace años por investigadores alemanes causa la muerte de células cancerosas sin afectar a las sanas.

     En 2002, el ginecólogo italiano Severino Antinori aseguró haber clonado con éxito un ser humano, a pesar del radical rechazo de la comunidad científica internacional a la clonación reproductiva.

     En 2005, falleció el Papa polaco Juan Pablo II (84 años), tras 26 años y medio de Pontificado. Fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte. Su canonización tuvo lugar en 2014, durante el pontificado del Papa Francisco.

     En 2010, la televisión dejó de emitir en analógico en España, terminando el llamado apagón analógico, el traspaso de la televisión analógica a la digital, la TDT (televisión digital terrestre).

     Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y Día Internacional del Libro Infantil (desde 1965, en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: