EFEMÉRIDES: 29.03.2022

 

Efemérides 29 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1632, se firmó el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, retornando Quebec a control francés después de que fuera tomada por los ingleses en 1629.

     En 1640, en Calanda (Teruel-España), Miguel Pellicer recupera la pierna por obra y gracia de la Virgen del Pilar, será llamado como el Milagro de Calanda, siendo el milagro mayor documentado de la cristiandad.

     En 1788, nació en el Palacio Real de Aranjuez Carlos María Isidro de Borbón, infante de España y aspirante al trono tras la muerte de su hermano Fernando VII. Hijo menor de Carlos IV, fue su hermano Fernando quien subió al trono de España pero la ausencia de hijos varones que le sucedieran, causó que Carlos María Isidro se erigiera como el próximo candidato para llevar la corona. Todo cambió con la derogación de la Ley Sálica, que acababa con la norma que solo permitía a los varones heredar el título y convertía a la jovencísima Isabel en futura reina. Así, los últimos meses de vida de Fernando VII supusieron la división de la nobleza y el ejército en dos bandos que terminarían por enfrentarse: los partidarios de Isabel, estandarte bajo el que se reunieron los que apostaban por un sistema liberal y constitucional, y los de Carlos María Isidro que defendían los valores del antiguo régimen absolutista. Los carlistas, que así los llamaron, reconocieron al infante como rey en el País Vasco, Navarra, el interior de Cataluña y el Maestrazgo y se inició así una guerra civil (1833-1840) que sería la primera..

     En 1809, en Suecia, el rey Gustavo IV Adolfo abdicó tras un golpe de Estado.

     En 1830, en España, el rey Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción, derogando la Ley Sálica que excluía a las mujeres del trono, para que su hija mayor, Isabel II, pudiera reinar.

     En 1941, salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la promulgación de la llamada Ley de Seguridad del Estado por la que el régimen franquista institucionalizaba y legalizaba algunos de los mecanismos de represión y limitación de las libertades..

     En 1956, Juan Carlos de Borbón mató accidentalmente a su hermano menor, Alfonso de Borbón y Borbón de un disparo en la frente con un revólver de calibre 22.

     En 1989, en París se inauguró la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.

     En 2013, Corea del Norte se declaró en Estado de guerra.

     En 2017,

  • tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea.
  • En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia se atribuye las funciones de la Asamblea Nacional, produciéndose una Pérdida de poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela, otorgando poderes extraordinarios al jefe de Estado.

      Día Mundial del Piano.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: