EFEMÉRIDES: 25.03.2022

Efemérides 25 de Marzo … tal día como hoy…

     En 931, a petición de sus habitantes, la ciudad de Ceuta fue ocupada por la flota del califa de Córdoba, Abderramán III, asegurando el dominio andalusí del Estrecho de Gibraltar.

     En 1808, nació José de Espronceda, considerado como uno de los grandes poetas del Romanticismo español, en Almendralejo (Badajoz-España). Idealista, liberal y tan activo en la política como aficionado a los líos de faldas, su vida se caracterizó por su defensa de una libertad que muchas veces le puso en aprietos. Hijo de familia con tradición militar, fue discípulo del poeta Alberto Lista y demostró un gran interés por la literatura y la política desde muy joven. Liberal hasta la médula como era, fundó una sociedad secreta tras la ejecución de Rafael de Riego (1823), que buscaba promover las libertades frente al autoritarismo de Fernando VII pero la represión le expulsó de Madrid y se recluyó durante unos meses en un convento de Guadalajara donde estaba destinado su padre. Su producción literaria cuenta con títulos que, en la actualidad, son considerados clásicos imprescindibles de la lengua española. Entre ellos se destacan “El estudiante de Salamanca”, “El diablo mundo”, “Canción del pirata” o “El verdugo”. Espronceda se sentía profundamente atraído por personajes marginales que siguieran sus propias normas como los piratas. Igual que él hizo en vida, sus protagonistas son rebeldes empedernidos que no solo se ven ligados a un trágico destino, sino que lo enfrentan hasta su último aliento.

     En 1842, en Londres (Reino Unido), tras 18 años de trabajos de construcción, se terminó la perforación del túnel de 1100 m de longitud que pasa por debajo del río Támesis y une Wapping con Rotherhithe. El túnel se perforó gracias al empleo del sistema de escudo inventado por Marc Brunel. Más tarde el túnel sirvió para el paso del ferrocarril metropolitano.

     En 1911, un incendio en el edificio Asch, al este de Washington Square Park (Nuvea York-Estados Unidos) acabó con la vida de 146 personas, todos ellos trabajadores de la Triangle Waist Company que tenía sus talleres allí.

     En 1913, se celebró la primera edición del Tour de Flandes, uno de los cinco monumentos del ciclismo.

     En 1957, en Italia se firmaron los Tratados de Roma, momento importante en la historia de la Unión Europea.

     En 1977, en la España posfranquista, Juan Luis Cebrián, director del diario El País (de Madrid), fue procesado por el delito de hacer propaganda de anticonceptivos.

     En 1983, en Australia, un grupo de científicos implantó en una mujer un embrión congelado.

     En 1996, el cometa Hyakutake alcanzó su punto de máxima aproximación a la Tierra.

     En 2019, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una carta al rey Felipe VI de España en que pidan perdón a los pueblos originarios del país por los abusos cometidos durante la conquista.

     Día del Niño por Nacer, Día Mundial del Gofre, Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos y del 21 al 27 de marzo, Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: