EFEMÉRIDES: 24.03.2022

Efemérides 24 de Marzo … tal día como hoy…

     En 146 a.C., cerca de la actual ciudad de Túnez, cayó la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano, produciéndose la destrucción casi completa de la localidad.

     En 818, en Al-Ándalus, Al-Hakam I ordenó reprimir duramente un motín producido en el arrabal de Córdoba.

     En 1808, en España, Fernando VII fue acogido con entusiasmo como nuevo monarca por el pueblo de Madrid, puesto que con él acababa el gobierno de Manuel Godoy.

     En 1809, nació en Madrid (España) el escritor y periodista Mariano José de Larra, icono del movimiento literario del Romanticismo en España y máximo exponente del llamado costumbrismo crítico. Larra llegó a ser uno de los redactores mejor pagados de toda España y, bajo seudónimos como el Duende, el Pobrecito Hablador o Fígaro, se dedicó a hacer crítica cultural de los grandes teatros que se estrenaban en Madrid y crítica costumbrista en la que sacaba los colores a todos los españoles señalando los defectos, malas costumbres y atrasos que tenían frente a otros países de Europa como Francia. Lo más llamativo del carácter de Larra fue su pesimismo, en el que parece que estuvo sumido desde su juventud y que se acentuó como grave depresión en sus últimos años de vida.

     En 1882, Robert Koch (1843-1910), médico y microbiólogo alemán, anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch).

     En 1916, desde Folkestone (Reino Unido) zarpó a las 13:15 horas el barco Sussex, de la Compañía de Ferrocarriles del Estado francés. Dos horas después el barco fue torpedeado por un submarino alemán. El número de muertos se estimó en unos ochenta, entre ellos el compositor español Enrique Granados y su esposa.

     En 1976, el teniente general Jorge Rafael Videla hizo un comunicado en la radio nacional argentina informando a la población de que el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón había sido depuesto y se instauraba una dictadura cívico-militar encabezada por los más altos cargos de los tres ejércitos. Nació en Argentina un régimen autoritario que perduraría en el tiempo hasta 1983.

     En 1999, la OTAN inició la campaña de bombardeos sobre objetivos en Yugoslavia.

     En 2015, en los Alpes, 150 personas murieron en el accidente del Vuelo 9525 de Germanwings, estrellado por el copiloto Andreas Günter Lubitz en el macizo de Estrop (Francia).

     En 2016, en Países Bajos, Radovan Karadžić fue condenado por el TPIY a 40 años de cárcel bajo acusaciones de crímenes de guerra durante la Guerra de Bosnia.

     En 2020, Shinzō Abe, primer ministro de Japón, y el COI, acordaron aplazar los JJOO de 2020 a 2021, manteniendo el nombre de Tokio 2020, debido a la pandemia por COVID-19.

     Día Mundial de la Tuberculosis, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas y del 21 al 27 de marzo, semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: