EFEMÉRIDES: 23.03.2022

Efemérides 23 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1455, Johannes Gutenberg imprimió la primera Biblia en una imprenta.

     En 1508, en España, Fernando el Católico firmó unas capitulaciones con Juan Díaz de Solís y Vicente Yánez Pinzón, por las que estos se comprometieron a tratar de buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico.

     En 1766, el pueblo de Madrid inició una revuelta violenta en la plaza de Antón Martín que, si bien iba dirigida contra el marqués de Esquilache y su norma para dictar la ropa que podían o no podían usar los madrileños, era el resultado de un descontento popular acumulado tras años de hambrunas, sequías y subidas de impuestos. Carlos III de Borbón asumió la corona de España en 1759, tras la muerte sin descendencia de su hermano Fernando VI, y desde un principio intentó llevar a cabo en el país profundas reformas que lo acercasen a la situación de otros países europeos.

     En 1836, en San Antonio (Texas-Estados Unidos) comenzó la Batalla de El Álamo.

     En 1914, el Consejo de Konigsberg (ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su anexión en 1945) acordó que los restos del filósofo Immanuel Kant fueran enterrados en un mausoleo de la catedral de esta ciudad.

     En 1959, Günter Grass (1927-2015), uno de los autores más conocidos de la segunda mitad del siglo XX y gran renovador de la literatura alemana, publicó la primera edición de “El tambor de hojalata”. Este primer gran triunfo marcó una carrera llena de éxitos en la que se pueden destacar el Premio Príncipe de Asturias y el Nobel de Literatura, ambos en 1999. Ofreció en “El tambor de Hojalata” una visión tan destructiva como parodiada del ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, una historia que ha pasado a formar parte de la literatura universal y que tanto el público como la crítica han sabido valorar.

     En 1983, en España el ministro Miguel Boyer expropió Rumasa a José María Ruiz-Mateos.

     En 2002, Íngrid Betancourt, política colombo-francesa, fue secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante un mitin (permaneció secuestrada durante 2323 días).

     En 2005, se confirmaron, por vez primera, los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.

     En 2006, en Kent una banda armada perpetró el mayor robo de la historia del Reino Unido, tras apropiarse de más de 73 millones de euros de una empresa de seguridad.

     En 2009, Penélope Cruz se conviertió en la primera actriz española en conseguir un premio Óscar.

     En 2012, en España el pleno del Consejo General del Poder Judicial, ratificó, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón.

     Día Meteorológico Mundial y del 21 al 27 de marzo, semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: