EFEMÉRIDES: 22.03.2022

Efemérides 22 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1312, en Roma (Italia), el papa Clemente V publicó la bula “Vox in excelso”, en que suprimió la Orden del Temple.

     En 1369, en España, Enrique de Trastámara, ayudado por el guerrero francés Bertrand Du Guesclin, mató a su hermanastro Pedro I, rey de Castilla y León.

     En 1506, en Denia (España), Fernando el Católico, viudo de Isabel I de Castilla se casó con Germana de Foix (17), sobrina del rey francés Luis XII.

     En 1793, la Confederación alemana declaró la guerra a Francia.

     En 1832, en París (Francia) se desató una epidemia de cólera, que ocasionó un gran número de víctimas.

     En 1895, Auguste y Louis Lumière presentaron en la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional de París (Francia) la primera película rodada con el cinematógrafo, un aparato patentado por ellos mismos que servía como cámara y como proyector. Los asistentes a esta reunión pudieron ver una película en blanco y negro, rodada tres días antes, que mostraba a un grupo de obreros en el momento de salir de la fábrica de la familia Lumière.

     En 1968, se inició del movimiento que condujo al Mayo francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones.

     En 1975, en Estocolmo (Suecia), el tema «Ding-A-Dong» de Teach-In ganó por los Países Bajos la XX Edición de Eurovisión.

     En 1977: España suspendió las relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial tras un ataque verbal de Francisco Macías Nguema al gobierno y al Rey.

     En 1993, en España, el juez del Tribunal Supremo, Marino Barbero, recibió el informe de unos peritos de Hacienda referido al escándalo Filesa, en el que se afirmaba que esta empresa recibió más de mil millones de pesetas por informes inexistentes y que al parecer realizó pagos para financiar al PSOE.

     En 1994, en la Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II emitió un nuevo documento papal que prohibía a los sacerdotes la militancia política y sindical.

     En 1999, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, recibió plenos poderes de la Alianza para intervenir militarmente en Belgrado (Serbia) si el presidente serbio Milosevic rechazaba el plan de paz de Rambouillet.

     En 2005, se inauguró el Decenio Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

     En 2016, en Bélgica, se produjeron los atentados de Bruselas de marzo de 2016.

     En 2017, en Londres (Reino Unido), se produjo un atentado en la zona del Palacio de Westminster con el resultado de 4 personas muertas y 20 heridas.

     Día Mundial del Agua (desde el año 1993) y del 21 al 27 de marzo, semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: