EFEMÉRIDES: 19.03.2022

Efemérides 19 de Marzo … tal día como hoy…

     En 721 a.C. se avistó el primer eclipse lunar del que se tienen noticias.

     En 1563, en Francia se promulgó el Edicto de Amboise que puso fin a la Primera Guerra de Religión.

     En 1808, se produjo un motín en la localidad madrileña de Aranjuez, que provocó la caída de Manuel Godoy y, posteriormente, del rey Carlos IV.

         En 1812, en España se promulgó la primera constitución de su historia. Al coincidir la fecha de promulgación (19 de marzo) con la festividad de San José, el pueblo español la bautizó cariñosamente como ‘la Pepa’ ¡Viva la Pepa! La Constitución de Cádiz fue una de las más liberales de su tiempo, pues establecía una monarquía constitucional, la soberanía nacional y una separación de poderes como bases del estado. Sin embargo, su vigencia fue muy breve, ya que dos años después, en mayo de 1814, el rey Fernando VII, recién llegado al trono, decretó la disolución de las Cortes y la derogación de la Constitución.

     En 1813, nació en Reino Unido David Livingstone, el explorador que en 1865 fue designado por la Royal Geographical Society para buscar el nacimiento del Nilo.  El doctor Livingstone permaneció 32 años en África, y gracias a él se conocieron nuevas culturas y accidentes geográficos tan relevantes como las cataratas Victoria o el extremo sur del lago Tanganika.

     En 2002, en la Antártida, un iceberg de grandes proporciones (3000 m² y de 200 m de profundidad) se desprendió de la plataforma continental y se disolvió en un mes.

     En 2007, en España, la energía eólica batió un nuevo récord de producción, al alcanzar los 8375 MW a las 17:40 (hora local). Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España (8 reactores que juntos generan 7742 MW).

     En 2011, la Luna, en su elipsis, atravesó el punto más cercano a la Tierra, a 356577 km.

     En 2019, se hizo oficial la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company por $ 71.300 millones, creando como resultado a Fox Corporation, que comenzó a cotizar en el S&P 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos).

     En España, hoy 19 de marzo fue la fecha elegida para celebrar el Día del Padre, debido a que coincide con la festividad de San José, padre adoptivo de Jesús según la religión católica. Además de España, otros países como Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras y Bolivia también celebran la paternidad en este día, pero no es así en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se festeja el Día del Padre el tercer domingo de junio, y esta es también la fecha elegida en Japón, Venezuela, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Francia. Se dice que el origen de esta celebración, de hecho, estaría en Estados Unidos, cuando una mujer quiso expresar su cariño y gratitud hacia su padre, un veterano de guerra que tuvo que criar a sus seis hijos en solitario después de que su mujer muriera al dar a luz al más pequeño de ellos.

     No hay otras celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: