EFEMÉRIDES: 17.03.2022

Efemérides 17 de Marzo … tal día como hoy…

     En 180, murió Marco Aurelio, dejando a Cómodo como único emperador del Imperio romano.

     En 1452, en la península ibérica, las tropas cristianas conquistaron el reino de Murcia tras su victoria en la batalla de Los Alporchones.

     En 1800, tras una larga investigación, Alessandro Volta envió una carta a la Royal Society of London, dando a conocer su invento, la pila eléctrica.

     En 1808, en Aranjuez (España) sucedió un levantamiento popular, el Motín de Aranjuez. Los partidarios de Fernando VII de Borbón asaltaron el palacio de Manuel Godoy. Este hecho provocó la abdicación de Carlos IV de España en favor de su hijo Fernando.

     En 1853, falleció Christian Doppler, que pasó a la historia por descubrir el Efecto Doppler, la variación de tono en un sonido o de color en una luz al acercarse o alejarse la fuente emisora con respecto al observador.

     En 1861, los estados de la península itálica y las Dos Sicilias se unieron formando el Reino de Italia, regido por Víctor Manuel II. En la proclama se estableció, entre otras cosas, cómo sería la bandera de Italia, utilizada hasta la actualidad.

     En 1956, falleció Irène Joliot-Curie, hija del matrimonio Marie Sklodowska-Curie y Pierre Curie. Es probable que Irene heredara de sus padres la pasión por la ciencia, y el ambiente estimulante en el que creció seguramente ayudó mucho a esta investigadora a avanzar en su carrera científica. Aunque su nombre sea quizás menos conocido que el de sus padres, Irène Joliot-Curie se ganó la fama por méritos propios, y en 1935 recibió el Premio Nobel de Química por haber conseguido producir isótopos radiactivos artificiales. Irene también contrajo matrimonio con un científico, Frédéric Joliot, y ambos lograron grandes avances en el estudio de la radiactividad. Al igual que Marie Curie, Irene enfermó de leucemia a causa de la larga exposición durante su carrera científica a la exposición a las radiaciones de los rayos X, y murió en su casa de París (Francia) como consecuencia de esta enfermedad.

     En 1964, en España, un accidente aéreo de un avión DC-3, en el pueblo de La Esperanza cercano al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, al intentar un aterrizaje nocturno, causó el fallecimiento de cuatro tripulantes y una veintena de heridos, entre ellos el entonces Ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, y otros altos cargos y periodistas.

     En 1966, en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin encontró la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión.

     Se celebra San Patricio, patrón de Irlanda, festividad que en los últimos años ha ganado popularidad y ha traspasado fronteras. San Patricio fue un sacerdote irlandés que murió el 17 de marzo del año 461 y que, según las leyendas, usaba un trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Es por ello que esta planta es también el símbolo de Irlanda y muchas personas, en el día de San Patricio, acostumbran a vestir de verde o a llevar un trébol en la solapa.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: