EFEMÉRIDES: 16.03.2022

Efemérides 16 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1190, en York (Inglaterra) los cruzados cristianos comenzaron la Masacre de York, muchos judíos se suicidaron para no ser obligados a someterse al bautismo.

     En 1244, en Montsegur (Francia), los cátaros fueron inmolados en una gran hoguera.

     En 1789, nació en Baviera (Alemania), el físico y matemático George Simon Ohm. La ley que lleva su nombre establece la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia y se trata de una de las leyes fundamentales sobre los circuitos de corriente eléctrica. Además, la unidad de resistencia eléctrica, el ohm, también lleva este nombre en honor al científico.

     En 1802, en West Point (Nueva York-Estados Unidos) se fundó la academia militar para oficiales.

     En 1812, en Badajoz (España) se libró la batalla de Badajoz (hasta el 6 de abril), en que las fuerzas británicas y portuguesas sitiaron y derrotaron a las francesas durante la Guerra Peninsular.

     En 1817, en Chile el capitán general Bernardo O’Higgins fundó la Escuela Militar.

     En 1927, nació en Moscú el ingeniero y cosmonauta Vladimir Mikhailovich Komarov, uno de esos astronautas que vivió de pleno la carrera espacial en la que se vieron inmersos Estados Unidos y la Unión Soviética en los años 60, y perteneció a una élite de afortunados que fueron considerados héroes nacionales. Viajó al espacio dos veces. La primera fue en octubre de 1964 como comandante de la Vosjod 1, la primera misión espacial con una tripulación múltiple. Su segundo y último viaje al espacio fue a bordo de la Soyuz 1, una misión controvertida desde sus inicios pues la URSS, temiendo que los estadounidenses se adelantaran, decidió acelerar la operación, aún a sabiendas de que la nave tenía graves fallos de seguridad. Pasó a la historia por el triste hecho de ser el primer ser humano muerto en una misión espacial tras intentar regresar a la Tierra a causa de todos los problemas que el vuelo sufrió cuando estaba en órbita.

     En 1968, en la Guerra de Vietnam, soldados estadounidenses mataron a centenares de civiles desarmados (Masacre de My Lai).

     En 1998, en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II pidió perdón por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto judío.

     En 2003, en todo el mundo se produjo la vigilia más grande de la historia, como parte de las protestas mundiales contra la invasión de Estados Unidos a Irak.

     En 2010, en el sur de París (Francia), la banda terrorista ETA asesinó (por primera vez en su historia) a un gendarme, durante un tiroteo.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: