EFEMÉRIDES: 15.03.2022

Efemérides 15 de Marzo … tal día como hoy…

     En 44 a.C. se produjo el asesinato de Julio César, célebre general y estadista romano, conquistador de la Galia (58-50 a.C.), vencedor de la guerra civil del 49-45 a.C., y dictador (46-44 a.C.), que estaba lanzando una serie de reformas políticas y sociales cuando fue asesinado por un grupo de nobles en la Cámara del Senado en los idus de marzo. Los idus eran los días 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se celebraban el día 15.

     En 1493, en España, Cristóbal Colón, con los hermanos Pinzón y sus hombres, desembarcó en el puerto de Palos de la Frontera tras su primer viaje a América.

     En 1858, en España se inauguró oficialmente la línea ferroviaria Madrid-Alicante.

     En 1916, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió 12000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.

     En 1917, abdicó el zar Nicolás II (2 de marzo según el calendario juliano vigente entonces en Rusia). Con lo que Rusia se convirtió en república.

     En 1922, el Partido Comunista de España celebró su primer congreso, donde se eligió como secretario general a Antonio García Quejido.

     En 1952, en Estados Unidos se disputó la primera edición de las 12 Horas de Sebring, una de las carreras de automovilismo de resistencia más importantes del país.

     En 1972, se estrenó El Padrino, un drama épico sobre la mafia dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino y Marlon Brando. La película está basada en la novela homónima de Mario Puzo. El filme, el primero de la trilogía, se llevó tres Premios Óscar el año de su estreno a Mejor Película, Mejor Actor principal y Mejor guion adaptado. La película recaudó 134.966.411 dólares solo en Estados Unidos y más de 260.000.000 dólares en todo el mundo. Su presupuesto solo fue de 6 millones de dólares.

     En 1994, Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para permitir la supervisión mutua del desmantelamiento de su armamento nuclear.

     En 2020, en España, entró en vigor el estado de alarma debido a la pandemia del COVID-19, y la población quedó confinada, treinta y un días después de la primera muerte con esta enfermedad en Valencia, el 13 de febrero.

     Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Día Mundial del Trabajo Social y Día Internacional de Visegrád (destacar los lazos o vínculos sociales e históricos y el intercambio y cooperación de las instituciones entre los países de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: