EFEMÉRIDES: 14.03.2022

Efemérides 14 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1492, en España, la reina Isabel la Católica ordenó la conversión de los judíos españoles al cristianismo o de lo contrario serían expulsados.

     En 1647, en Europa, en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Baviera, Colonia, Francia y Suecia firmaron la Tregua de Ulm.

     En 1897, en Ulm (Württemberg-Alemania), nació Albert Einstein. Aunque su trabajo más conocido fue la formulación de la teoría de la relatividad general, el Premio Nobel de Física no se lo dieron por esto sino por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico. Albert Einstein nació en una familia judía de clase media. Su padre, Hermann Einstein, fue vendedor de colchones y más tarde dirigió una fábrica electroquímica. Su madre, Pauline Koch, era ama de casa. Einstein tenía una hermana dos años menor que él, Marie, aunque todos la llamaban Maja.

     En 1928, nació Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador español, en Poza de la Sal (Burgos-España). Fue una de las primeras personas que empezó a hablar de las especies amenazadas en nuestro país, en un momento en el que animales como el águila, el lince y el buitre eran considerados alimañas. El programa documental “El hombre y la tierra”, emitido en TVE desde 1974 fue su trabajo más conocido. Con él no solo se coló en los hogares de toda España divulgando el respeto por la naturaleza y por todos los seres que la pueblan, sino que llegó a países tan lejanos como China. El azar quiso que el mismo día y mes (14 de marzo) en 1980, día en que cumplía 52 años, falleciera en un accidente de avioneta en Shaktoolik (Alaska-Estados Unidos), mientras grababa la “Iditarod”, la carrera de perros con trineo más dura que existe

     En 1964, un jurado de Dallas (Texas-Estados Unidos) declaró a Jack Ruby culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, que a su vez se cree que asesinó a John F. Kennedy, y lo condenó a la silla eléctrica.

     En 2018, murió en Cambridge (Reino Unido) el físico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes que ha conocido nuestra época. Hawking trabajó principalmente en el campo de la relatividad general y particularmente en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, después del Big Bang, de numerosos objetos que contenían hasta mil millones de toneladas de masa pero que ocupaban solo el espacio de un protón. Estos objetos, llamados mini agujeros negros, son únicos en el sentido de que su inmensa masa y gravedad requieren que se rijan por las leyes de la relatividad, mientras que su diminuto tamaño requiere que las leyes de la mecánica cuántica se apliquen también a ellos.

     En 2020, en España, comenzó el estado de alarma por el coronavirus (covid-19), decretado por el Gobierno, incluyendo el confinamiento de toda la población.

     Día de “π” dedicado al número pi por la forma en que se escribe, en el formato usado en los Estados Unidos, Día mundial de la Endometriosis (consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial, mucosa que recubre el interior del útero, fuera del mismo, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino), Día Internacional de las Matemáticas, Día Internacional de Acción por los Ríos, Día Blanco y Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: