EFEMÉRIDES: 13.03.2022

Efemérides 13 de Marzo … tal día como hoy…

     En 624, en la región Hejaz de Arabia occidental, los nuevos seguidores de Mahoma vencieron a la tribu quraysh de La Meca en la importante batalla de Badr.

     En 1567, comienzó la batalla de Oosterweel, considerada tradicionalmente como el comienzo de la Guerra de los Ochenta Años.

     En 1741, en Cartagena de Indias, durante la llamada Guerra del Asiento, comienza la batalla en la que Blas de Lezo, contando con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas de artillería derrotó a la flota británica al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas. La mayoría de las muertes de ambos bandos se debieron a una epidemia de fiebre amarilla.

     En 1781, en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubrió el planeta Urano.

     En 1809, en Suecia, se produjo un golpe de Estado contra el rey Gustavo IV, quien fue depuesto por desacuerdos con su política anglófila.

     En 1881, fue asesinado el zar Alejandro II, emperador de Rusia desde 1855 a 1881. Nació en Moscú y era el hijo mayor de Nicolás I y Alejandra Fiódorovna. Durante su reinado, se mejoraron las redes ferroviarias y de comunicaciones del país, lo que dio lugar a un aumento de la actividad económica y al desarrollo de los bancos. También participó activamente en la aprobación en 1861 de la Ley de Emancipación, que liberó a millones de siervos. El zar Alejandro II fue asesinado en un atentado con bomba perpetrado por miembros de la organización terrorista revolucionaria Narodnaya Volya («Voluntad Popular»).

     En 1920, a comienzos de la incipiente República de Weimar (Alemania), Wolfgang Kapp (un político de derecha) y el general Walther von Lüttwitz perpetraron un golpe de Estado (el Kapp-Putsch). En los siguientes días fueron asesinados cientos de trabajadores del Partido Comunista de Alemania siendo sofocado el 17 de marzo.

     En 1957, en La Habana (Cuba), ocurrió el ataque al palacio presidencial por los estudiantes del Directorio Revolucionario con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista. La policía mató a Echeverría, líder del citado Directorio Revolucionario, en una emboscada frente a la Universidad de La Habana.

     En 1989, una tormenta solar azotó Quebec (Canadá), seis millones de personas se vieron afectadas por un gran apagón que duró 90 segundos, al paralizarse la red eléctrica de Montreal durante más de nueve horas, provocando pérdidas por valor de cientos de millones de dólares.

     En 2003, la revista Nature informó que se encontraron en Italia huellas de un humano erguido de 350000 años de antigüedad.

     En 2013, en la Ciudad del Vaticano, el Cónclave elige como Papa a S.E.R. Monseñor Jorge Mario Cardenal Bergoglio, procedente de Argentina, quien adoptó el nombre de Francisco, el primer papa del hemisferio occidental, de Sudamérica y de la orden jesuita,

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: