EFEMÉRIDES: 12.03.2022

Efemérides 12 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1622, Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, y Teresa de Jesús, fundadora de los carmelitas descalzos, fueron convertidos en santos por la Iglesia Católica.

     En 1918, Moscú se convirtió en la capital de Rusia quitando de ese privilegio que duraba 215 años a San Petersburgo. Lenin se instaló en el Kremlin.

     En 1930, en la India, Mahatma Gandhi condujo la Marcha de la Sal. El líder pacifista y su séquito recorrieron 300 km hacia el mar para desafiar el monopolio que el Imperio británico realizaba sobre la sal.

     En 1946, nació la actriz y cantante Liza Minnelli en Hollywood (Estados Unidos). Hija del director de cine Vincente Minnelli y de la actriz Judy Garland, Liza Minnelli quería dedicarse al patinaje sobre hielo. Sin embargo, el éxito que obtuvo con su papel secundario en el musical del circuito secundario “Off Broadway, Best Foot Forward” le hizo abandonar esta idea y seguir avanzando en el mundo de la interpretación. Más tarde, en 1965, Minnelli se hizo con un Premio Tony a la mejor actriz de un musical por su papel en “Flora the Red Menace”, esta vez un musical de Broadway. Su papel de Sally Bowles, en “Cabaret”, mereció el Óscar a la mejor actriz, convirtiéndose en la primera intérprete en aparecer en las portadas de las revistas Time y Newsweek en la misma semana. También tiene un premio Emmy  por el especial de televisión “Liza with a Z: A Concert for Television” y un tercer Tony por su espectáculo de “Broadway Liza’s at the Palace”.

     En 1947, la Doctrina Truman se proclamó para erradicar el comunismo. Harry Truman, pidió al Congreso que asignara una ayuda económica a Grecia y Turquía para frenar la expansión del comunismo. En su discurso, Truman afirmó lo siguiente: «Creo que debe ser la política de los Estados Unidos apoyar a los pueblos libres que se resisten a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o por presiones externas». Truman también temía que la Unión Soviética se hiciera con el Estrecho de los Dardanelos, que conectaba el Mar Negro con el Mediterráneo, y que estaba controlado por Turquía. Si los soviéticos lograban controlarlo, justo en una zona rica en petróleo, se podría producir el colapso de la Europa Occidental.

     En 1958, concluyeron los ataques de bandas armadas marroquíes del partido Istiqlal contra las guarniciones españolas de Ifni.

     En 1986, los españoles votaron “sí” en referéndum a la entrada del país en la OTAN.

     En 1993, Corea del Norte anunció que se retira del Tratado de No Proliferación Nuclear y rechazó permitir que inspectores entrasen en las instalaciones nucleares.

     En 1994, la Iglesia anglicana ordenó a su primera mujer sacerdote.

     En 1999, la República Checa, Hungría y Polonia ingresaron en la OTAN.

     Día Mundial del glaucoma y Día Internacional de los Tuiteros, celebrado desde 2012.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: