EFEMÉRIDES: 11.03.2022

Efemérides 11 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1641, en el peñón de Mbororé (actual Argentina), los indios guaraníes que habitaban las misiones jesuíticas vencieron a los bandeirantes (esclavistas portugueses tras la separación de Portugal de España) en la batalla de Mbororé.

     En 1702, en Londres (Reino Unido) se publicó “The Daily Courant”, el primer periódico de publicación diaria de la historia.

     En 1851, en Venecia (Italia) se estrenó Rigoletto de Giuseppe Verdi.

     En 1867, en París (Francia) se estrenó la ópera Don Carlos de Giuseppe Verdi.

     En 1985, en la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov llegó a la presidencia.

     En 1998, en Santiago de Chile, el exdictador Augusto Pinochet juró como «senador vitalicio» (lo que de por vida le dio impunidad para ser juzgado por sus crímenes), provocando una escalada de violencia.

     En 2003, en La Haya (Países Bajos) se constituyó el Tribunal Penal Internacional.

     En 2004, a partir de las 07:37 y durante varios minutos, diez bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid (España) ocasionando el peor atentado terrorista de la historia de España y el segundo más grave de Europa. Murieron 191 personas y más de 1800 resultaron heridas. La célula de Al-Qaeda preparó la explosión de 13 bombas, pero tres fallaron. Los yihadistas colocaron a primera hora de la mañana las bombas en los trenes, escondidas en mochilas y bolsas y las explotaron casi a la vez: entre las 7:37 y las 7:40. Los diez artefactos estallaron en la estación de Atocha, frente a la calle Téllez, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia.

     En 2011, Japón sufrió un potente terremoto que ocasionó un tsunami que, a su vez, provocó un accidente nuclear en una central eléctrica. El desastre natural comenzó frente a la costa nororiental de Honshu, la principal isla del país nipón, que causó grandes daños en tierra firme e inició una serie de grandes olas que devastaron muchas zonas costeras del país, sobre todo en la región Tōhoku (noreste de Honshu). El tsunami también provocó un importante accidente nuclear en una central eléctrica en la costa (Fukushima I).

     En 2020, la OMS declaró al COVID-19 (Coronavirus) como una pandemia. En esa fecha se contabilizaban más de 4500 muertes alrededor del mundo.

     Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: