EFEMÉRIDES: 08.03.2022

Efemérides 8 de Marzo … tal día como hoy…

     En 415, en Alejandría (Egipto), una turba furiosa lapidó a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia.

     En 1678, en los Países Bajos, la ciudad de Gante se rindió ante 40000 soldados franceses.

     En 1780, se produjo la declaración rusa relativa a la neutralidad armada, para limitar la intrusión de la marina británica en los mares europeos.

     En 1801, en Alejandría (Egipto), los británicos destruyeron la expedición francesa dirigida por Napoleón.

     En 1820, en Madrid (España), Fernando VII juró la Constitución y suprimió la Inquisición.

     En 1836, en Madrid (España), Juan Álvarez Mendizábal dispuso su tercer decreto, por el que se eliminaban las corporaciones religiosas de clérigos regulares.

     En 1839, en Madrid (España) se inauguró la Escuela Normal Central de Maestros.

     En 1910, en España, el rey Alfonso XIII autorizó que las mujeres españolas pudieran realizar estudios superiores.

     En 1921, tuvo lugar en Madrid (España) uno de los magnicidios más recordados de la historia de España: el presidente del Gobierno Eduardo Dato fue ametrallado frente a la Puerta de Alcalá por tres anarquistas catalanes. De buena familia y con una impecable carrera como abogado, entró en política de la mano del Partido Conservador y fue posicionándose en cargos de cada vez más relevancia, hasta que Alfonso XIII le encargó formar gobierno en 1913. Dato se erigió como un gran estadista en el panorama político español, responsable de grandes mejoras sociales y conciliador con los distintos partidos. De su paso por la presidencia se destaca su defensa de la neutralidad de España durante la Gran Guerra (1914-1918) y su enfrentamiento contra las Juntas de Defensa (levantamientos militares) y las mancomunidades (intentos de que las comunidades ganasen independencia del estado).

     En 1965, un contingente formado por 3500 marines estadounidenses desembarcaron en las playas cerca de Da Nang (Vietnam del Sur), para apoyar a las fuerzas Ngo Dinh Diem en su lucha contra el vietcong. Este momento sería el comienzo directo de la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam, que se prolongaría durante diez años y en la que los Estados Unidos vivirían una de las peores derrotas de su historia.

     En 2018, en España tuvo lugar la primera huelga general feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, altamente secundada (5,3 millones de trabajadoras) y dando lugar a multitudinarias manifestaciones en toda España.

     Día Internacional de la Mujer (establecida por la ONU en el año 1977, tras emitir una resolución en la que las Naciones Unidas invitaban a todos los países a proclamar un día que reconociera y homenajease los derechos de la mujer y la paz internacional. Dos años antes, en 1975, la ONU había celebrado el Año Internacional de la Mujer) y Día del Empleado Hospitalario.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: