EFEMÉRIDES: 06.03.2022

Efemérides 6 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1479, se firmó el Tratado de Alcáçovas, por el que Portugal entregó a Castilla, las islas Canarias a cambio de posesiones en África Occidental.

     En 1714, se firmó el tratado de paz que puso fin a las luchas entre Francia y Austria en la Guerra de Sucesión española.

     En 1728, en Madrid (España) se firmó el Convenio de El Pardo, que significó el fracaso de la alianza española con Austria y la aceptación, de nuevo, del Tratado de Utrecht.

     En 1836, en Texas (Estados Unidos) terminó el sitio de El Álamo, cercado por 1400 soldados mexicanos. Murieron los 187 voluntarios texanos, entre ellos Davy Crockett y el coronel Jim Bowie.

     En 1862, en España se incendió el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería durante el reinado de Carlos III.

     En 1899, la farmacéutica Bayer inscribió la aspirina, su fórmula de ácido acetilsalicílico, en el registro de patentes de Berlín y con la totalidad de los derechos de comercialización en manos de la empresa germana. El origen de este medicamento se remonta bastantes años antes del momento de su patente. Los primeros pasos los dieron el británico Edmund Stone y el francés Henri Lerroux, siendo el primero el descubridor del ácido acetilsalicílico y el segundo el primero que obtuvo una versión artificial de este al extraer la salicina de un sauce. Fue el farmacéutico alemán Felix Hoffman quien, en 1897, redescubrió los beneficios del ácido acetilsalicílico y desarrolló la fórmula de la aspirina con la que pretendía aliviar los dolores que su padre padecía por la artritis. La fórmula de Hoffman, que trabajaba para Bayer, fue la primera que no provocaba daños en el estómago  y la que más popular se volvió en menos tiempo. Su nombre se debe al árbol Spireaea ulmaria, árbol del que Hoffman extrajo el ácido acetilsalicílico en un primer momento y que siguió siendo empleado por la empresa farmacéutica. 

      En 1927 nació en Aracataca (Colombia) el escritor y periodista Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura y autor de algunas de las obras más conocidas del realismo mágico. Pasó su infancia con sus abuelos maternos hasta 1947, cuando marchó a Cartagena de Indias para cursar estudios de Derecho, que no acabaría. En su lugar, García Márquez comenzaría a trabajar en el que años más tarde él mismo calificaría como “el mejor oficio del mundo”, el periodismo. Sus primeros artículos se publicarían en los periódicos “El Espectador” y “El Heraldo” y pasaría a formar parte del llamado Grupo de Barranquilla, una tertulia intelectual formada por Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Ramón Vinyes, José Félix Fuenmayor y el propio García Márquez. De su prolífica carrera se pueden destacar títulos “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), el guion de cine “El gallo de oro” (1964), “Cien años de soledad” (1967), “Relato de un náufrago” (1970) y “El amor en los tiempos del cólera” (1985). En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente». Falleció el 17 de abril de 2014 en México D.F. tras años luchando contra un cáncer linfático.

     En 1953, en la Unión Soviética, Gueorgui Malenkov asumió la sucesión de Iósif Stalin. Conservó el cargo de primer ministro durante dos años en los que fue muy franco en su oposición al armamento nuclear, declarando que «una guerra nuclear podría llevar a la destrucción mundial». También preconizó reorientar la economía de la industria pesada a la producción de bienes de consumo. Fue forzado a dimitir en febrero de 1955.

     En 1986, se produjo el último avistamiento del cometa Halley en las cercanías de la órbita de la Tierra; se calcula que la siguiente visita será en el año 2061.

     Día Internacional del Linfedema (enfermedad crónica, generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos) y Día Europeo de la Logopedia.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: