EFEMÉRIDES: 04.03.2022

Efemérides 4 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1606, la Corte española volvió a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid.

     En 1651, en el mar del Norte, una marea ciclónica rompió diques en la costa de los Países Bajos.

     En 1812, en el contexto de la Guerra de la Independencia contra los franceses y solo dos semanas antes de que las Cortes de Cádiz proclamaran la primera constitución del país, tuvo lugar el primer sorteo en España de la llamada Lotería Moderna (más tarde conocida como Lotería Nacional). El proyecto fue presentado por Ciriano González Carvajal, por entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias, como método para aumentar los ingresos de las arcas del Estado sin implantar nuevos impuestos y basándose en el sistema que se aplicaba en Nueva España (actual México) desde 1771.

     En 1918, la Gripe española (también conocida como la Gran pandemia de Gripe) iniciada en Kansas (Estados Unidos), mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.

     En 1947, en Sevilla (España) las inundaciones adquierieron tintes de catástrofe.

     En 1952, el escritor estadounidense Ernest Hemingway escribió una carta a su editor en la compañía Charles Scribner’s Sons anunciando que había terminado la novela corta en la que llevaba trabajando, en un sentido u otro, desde hacía más de tres años, y que definió de la siguiente forma: “Esta es la prosa por la que llevo trabajando toda mi vida que debería leerse con facilidad y sencillez y sentirse breve pero teniendo todas las dimensiones del mundo visible y del mundo espiritual de un hombre. Es la mejor prosa que he escrito hasta ahora”. Se trataba de “El viejo y el mar”, considerada la obra cumbre de Hemingway.

     En 2001, en Portugal, al menos 70 personas murieron al desplomarse un puente sobre el río Duero.

     En 2003, el escritor español Juan Manuel de Prada ganó el Premio Primavera con la novela “La vida invisible”.

     En 2004, la Unión Europea aprobó una tarjeta sanitaria común para atender a los turistas.

     En 2009, en La Haya (Países Bajos), la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur (Sudán).

     En 2018, el ex espía del MI6 Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de Novichok en Salisbury (Reino Unido), causando un alboroto diplomático que resultó en expulsiones masivas de diplomáticos de todos los países involucrados.

     – Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, Día Mundial de la Obesidad, Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano y Día del Hermano (Argentina).

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: