EFEMÉRIDES: 02.03.2022

Efemérides 2 de Marzo … tal día como hoy…

     En 1821, en Alicante (España), más de mil obreros en paro armados atacaron las fábricas textiles de Alcoy y destruyeron sus máquinas.

     En 1867, Estados Unidos aprobó la Ley de Reconstrucción para que votasen los negros libres y el sur quedase controlado por un régimen militar.

     En 1912, en España se declaró obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas públicas.

     En 1928, en España, el rey Alfonso XIII destituyó a Miguel de Unamuno de su cátedra en la Universidad de Salamanca.

     En 1931, nació en la localidad de Privólnoye (Stavropol, actual Rusia, por entonces dentro de la URSS) Mijaíl Sergeyevich Gorbachov que pasó a la historia por poner fin a la Guerra Fría y propiciar el desmantelamiento de la Unión Soviética que él mismo dirigía.

     En 1944, en la España de Franco se creó el Documento Nacional de Identidad.

     En 1969, tuvo lugar el primer vuelo de un avión comercial supersónico de la historia, el mítico Concorde de Airbus. Este proyecto nació en la década de los 50 como parte del enorme desarrollo tecnológico y la insana competencia que predominaba en los años de la Guerra Fría. Aunque la URSS también se planteó llevar a cabo este proyecto, fueron Francia y Gran Bretaña quienes, empleando el diseño de los británicos y compartiendo costes, materializaron esta idea y dieron lugar al Concorde, el primer avión comercial capaz de superar los 1.234,8 km/h. Tenían un gasto enorme tanto de mantenimiento como de reparación o de consumo de combustible. Esto hizo que los márgenes de beneficio que las compañías deseaban solo fueran posibles si el precio de los billetes era muy alto (llegando hasta los 10.000 euros en su máximo y quedándose en 8.000 en su último año funcionando). A esta considerable barrera de entrada que suponía el precio hay que sumar el incidente ocurrido el 25 de julio del 2000, cuando el Concorde 4590 de Air France se estrelló en la ciudad de Gonesse minutos después del despegue y causó más de un centenar de muertos. La desconfianza de los usuarios cayó en picado (el ataque del 11-S tampoco ayudó) y las compañías decidieron retirar los modelos Concorde de circulación, teniendo lugar el último vuelo el 26 de noviembre de 2003.

     En 2006, un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) reveló que cada año la Antártida perdió, aproximadamente, un volumen de 152 km³ (como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.

     No hay celebraciones a nivel mundial o internacional.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: