EFEMÉRIDES: 23.02.2022

Efemérides 23 de Febrero … tal día como hoy…

     En 303, el emperador romano Diocleciano ordenó la destrucción de la nueva iglesia cristiana de Nicomedia, comenzando los ocho años de la persecución de Diocleciano.

     En 1455, Johannes Gutenberg imprimió la primera Biblia en una imprenta.

     En 1475, en Valencia apareció el libro Comprehensorium, la segunda obra editada en España siguiendo las técnicas de Gutenberg.

     En 1886, Charles Martin Hall desarrolló un sistema para obtener aluminio, un metal que hasta entonces se consideraba semiprecioso, dado que se desconocía la forma de aislarlo de sus componentes.

     En 1893, Rudolf Diesel recibió la patente del motor diésel.

     En 1895, en Cuba se inició la guerra de Independencia cubana con el “Grito de Baire”.

     En 1903, en Cuba, Estados Unidos ganó el control de la Bahía de Guantánamo «en perpetuidad».

     En 1919, en Italia, Benito Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista.

     En 1945 se produjo un enfrentamiento épico en una franja de tierra en el medio del Océano Pacífico llamada Iwo Jima. La isla era una zona estratégica de mucho valor debido a su pista de aterrizaje, al sudeste de Tokio. Para Estados Unidos, era fundamental tomar esta isla para la consecución de los bombardeos aliados. La campaña para tomar Iwo Jima se había calculado en 10 días, pero el enfrentamiento con los japoneses duró 36. Este fue el enfrentamiento más sangriento de la marina estadounidense. El hecho ha pasado a la historia por la fotografía y grupo escultórico posterior de un grupo de soldados americanos izando la bandera de Estados Unidos, aunque esta realidad se ha puesto en tela de juicio en los últimos tiempos.

     En 1959, se produjo la primera reunión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

     En 1981, en España se produjo un intento de golpe de Estado, siendo tomado el Congreso de los Diputados por guardias civiles al mando del Teniente Coronel Tejero. Estuvieron implicados, entre otros, el Teniente General Milans del Bosch, el General de División Armada, y el ya mencionado Teniente Coronel Tejero, siendo los tres condenados a 30 años de prisión.

     En 1983, en España, siendo Miguel Boyer ministro  de Economía y Hacienda, se produjo la expropiación de Rumasa a José María Ruiz-Mateos.

     En 2005, se confirmaron, por vez primera, los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.

     En 2012, en España el pleno del Consejo General del Poder Judicial, ratificó, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón.

    Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio.

Por Pablo

Autor: afrucha13

Militar, escritor y poeta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: